Lado B
Crisis y desempleo en España; lo jodido es no ver el horizonte
 
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://telenocheonline.com

Lado B

@ladobemx

La tasa de desempleo en España supera el 25% y más de un millón y medio de familias se encuentran sin ningún ingreso desde hace varios  meses, situación que genera alarma ante la crisis que continúa.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España) ha alertado sobre el imparable aumento de familias enteras sin oportunidades laborales. Tan sólo en 2011 más de 12 millones de residentes en España se encontraba con “privaciones materiales severas”, dio a conocer dicha ONG.

Este martes el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de España en 2013 caerá 1.4%, lo mismo que el presente año.

En la presentación del informe “Situación España” del BBVA Research, Jorge Sicilia, director de esta empresa, y el titular de Economías Desarrolladas, Rafael Dómenech, consideraron que el panorama para dicho país será de “ajuste de la economía”, situación que también afectará el empleo.

Por ello previeron que la tasa de población económicamente activa en desempleo pueda ascender al 25% al cierre de 2012, y del 26% en 2013.

“Bárbara es una de esos miles de españoles que durante un tiempo han recibido la ayuda de algún familiar para salir adelante, mientras llega esa especie de milagro en el que se ha convertido encontrar trabajo en los últimos años. Esto, a pesar de que ha hecho todo lo que dijeron a su generación que había que hacer para prosperar. Estudiar una carrera (Historia),  trabajar un tiempo fuera (Inglaterra), y especializarse (en derechos humanos y feminismo)”, publica Periodismo Humano en un reportaje titulado “Un país sostenido por los Tupper” de Alberto Senante.

“Lo jodido es no ver el horizonte”, recuerda,  “cuando empiezas a tener solo pensamientos negativos”. Y llegan los cambios, las reflexiones sobre el estilo de vida,  el trabajo, el modo de consumir y de relacionarse. “Cuando tenía trabajo compraba cosas que no me hacían falta. Ni miraba los precios en el  supermercado. Es impresionante el día tienes que empezar a recortar en comida”.

Lea el reportaje completo en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion