Lado B
Cae interés en la selección de comisionado de la CAIP
En 2006 fueron 137 aspirantes; a menos de 48 hrs de que se cierre la convocatoria sólo hay una inscrita
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2012
Comparte

 

Protesta durante la elección de Javier Fregoso como comisionado de la CAIP
Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El interés por participar en la selección de candidatos a integrantes de la Comisión de Acceso a la Información de Puebla (CAIP) ha venido a la baja desde la creación del instituto a finales de 2004.

A menos de 48 horas del cierre de la convocatoria, el Congreso sólo tiene registrada una candidata: Miriam Carrillo Ruiz, académica e investigadora universitaria, aunque de acuerdo con información recopilada por Lado B al menos otras cuatro personas preparan ya sus papeles.

Foto: Es Imagen

En el primer proceso de renovación de consejeros que se produjo en 2006, previo a la salida de Roberto Díaz Saénz, quien además fue el primer presidente del organismo, se registraron 138 candidatos, entre ellos la actual presidenta del organismo Blanca Lilia Ibarra Cadena; la presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información capítulo Puebla, Lilia Vélez, y el entonces integrante de la Junta Local del IFE, Federico González Magaña, entre otros.

En ese proceso, que según información publicada en la prensa local se llevó con mucho sigilo y a puerta cerrada al interior de la comisión de Gobernación, el elegido para suceder a Díaz Saénz fue Samuel Rangel Rodríguez.

De acuerdo con el diario La Jornada de Oriente, Rangel Rodríguez llegaba al organismo gracias al apoyo del priísta, entonces presidente de la comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.

Dos años después, en 2008, habiendo concluido el periodo de Josefina Buxadé, quien dejaba la comisión llevando el estigma de haber sido la comisionada incómoda los cuatros años que ocupó el cargo, los aspirantes a ocupar la vacante fueron tan sólo 42, entre ellos repetiría Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien a la postre se convertiría en comisionada, también se registraron funcionarios del gobierno marinista como Gabriel Guerrero Monter y Ana Belén Mendieta Lozana.

Ibarra Cadena llegaba a la CAIP tras renunciar a la titularidad de la Unidad de Transparencia del Municipio de Puebla (UTMP), cargo que ocupó durante el trienio en el que gobernó Blanca Alcalá.

En la gráfica Federico González Magaña
Foto: Es Imagen

En febrero de 2010 se registraría un accidentado proceso de selección para elegir a quien sustituiría a Antonio Juárez Acevedo, destituido del cargo al comprobarse que violó la ley de transparencia. El cargo sería apenas de 10 meses, a diferencia del cargo normal que dura seis años, pues se trataba sólo de una suplencia. Al proceso se registraron entre otros Lilia Vélez, Federico González Magaña y Herón García Martínez. Contrario a lo esperado, la designación quedó en manos de la actual directora de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Para diciembre de ese año, serían sólo 17 los aspirantes registrados en el Congreso, entre ellos Lilia Vélez que buscaba repetir en el cargo que sólo había ocupado durante unos meses, Federico González Magaña que ya iba por su tercer intento, y que en esta ocasión llegaba con el estigma de haber sido asesor jurídico de la coalición Compromiso por Puebla en el proceso electoral, y los priístas Jesús Ignacio Becerra Rojasvertiz y Rodrigo Lazcano Fernández.

En la gráfica Javier Fregoso
Foto: Es Imagen

De los 17 apuntados sólo 12 brincarían el primer filtro. Entre ellos José Luis Javier Fregoso Sánchez quien venía de trabajar en el DIF en el sexenio marinista y de haber asesorado a la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle. El hijo de Fregoso, Milton, también había participado activamente en la campaña del panista como dirigente del movimiento de jóvenes que apoyó la campaña del hoy gobernador. Y aunque nadie apostaba por que el economista fuera el elegido, la mayoría priísta con la oposición de la bancada del PAN eligió a Fregoso.

En su primera entrevista tras haber sido nombrado Fregoso reconoció que llegaba a la CAIP con “experiencia, si no en el área de información y transparencia sí la tenemos en el aspecto de lo que es el quehacer del derecho, la ciudadanía y la economía”.

Los apuntados

De acuerdo con el reporte más reciente del Congreso hasta el cierre de edición sólo se tenía una candidata registrada, la académica de la facultad de Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Miriam Carrillo Ruiz, quien trabaja temas de comunicación y derecho a la información desde un enfoque de género.

Se sabe que también trabajadores de la propia Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y académicos de universidades privadas ya preparan sus papeles para presentarlos ante el Congreso local.

Y se espera que Federico González Magaña, actual delegado de la Profepa en Puebla, se presente nuevamente, y como una carta del gobernador del estado pero no la única, al registro de participantes.

No he recibido petición para despedir a nadie: Blanca Lilia Ibarra Cadena

Aunque a decir del aún comisionado Samuel Rangel –deberá dejar el cargo a partir del 1 de enero del próximo año— el despido de dos trabajadores de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) era inminente y se produciría antes de que acabara el año, la versión fue desechada por la presidenta de ese organismo Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Entrevistada al concluir su participación en el foro “La rendición de cuentas desde las experiencias locales” que organizó la Universidad Iberoamericana, la dirigente de la CAIP rechazó que se le haya planteado la posibilidad de despedir a la coordinadora general y al Director Técnico de la CAIP, Irma Méndez y Adrián Ocampo, respectivamente.

“Yo me enteré por versiones periodísticas pero no he sido formalmente notificada por mis colegas comisionados de su interés por solicitar la renuncia a los compañeros de la CAIP, y este es un órgano colegiado. Es necesario conocer las causas y fundamentos que hay, pero el que acusa está obligado a presentar las pruebas que sustenten la petición de despido”.

Ibarra Cadena descartó que detrás de la intentona encabezada por Samuel Rangel se pueda argumentar un recorte de personal obligado por el corto presupuesto que recibe la CAIP, como en algún momento lo sugirió el otro integrante del organismo, Javier Fregoso, pues se trata de puestos de suma importancia en la operatividad.

“La Comisión no ha tenido un ajuste sobre todo en posiciones tan importantes como son la coordinación general y la coordinación general ejecutiva”.

Y apuntó que “de acuerdo con lo que establece el reglamento (el despido) tiene que ser a propuesta de la presidenta de la comisión”. (EAA)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion