Lado B
Breve historia de la Orden del Temple de José Luis Corral
Uno de los obstáculos para que el lector común se acerque a los libros de historia es que muchos de ellos son pensados para el especialista que conoce el tema y que necesita información sobre un aspecto en particular. Esto convierte a la historia en una materia críptica sólo asequible a los iniciados en sus misterios y con una formación universitaria en la disciplina.
Por Lado B @ladobemx
29 de noviembre, 2012
Comparte

Alejandro Badillo

Uno de los obstáculos para que el lector común se acerque a los libros de historia es que muchos de ellos son pensados para el especialista que conoce el tema y que necesita información sobre un aspecto en particular. Esto convierte a la historia en una materia críptica sólo asequible a los iniciados en sus misterios y con una formación universitaria en la disciplina. Por otro lado tenemos los libros de historia que son comprados por el público en general, muchos de ellos bestsellers, pero que son escritos desde una visión parcial o explotando una arista que permita conectar con muchos lectores.

Editorial Edhasa, 1era edición Febrero 2009

Así tenemos que se explotan temas polémicos pero poco comprobados como la vida de Jesús, los misterios de la Atlántida o la verdadera historia de los Caballeros de la Mesa Redonda. En esta lista uno de los temas más socorridos y que más han sido distorsionados es el de los Caballeros Templarios. Hay pilas de libros y miles de artículos que abordan su historia aderezándola con componentes mágicos y esotéricos.

José Luis Corral, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, en Breve historia de la Orden del Temple, derrumba el mito que ha rodeado a los Templarios desde hace varias décadas y ofrece una historia en la que las conjuras cinematográficas made in Hollywood son sustituidas por factores políticos y un escenario que delineó tensiones futuras entre Medio Oriente y Occidente. José Luis Corral aporta datos extraídos de documentos que comprueban las andanzas de los Templarios, sacerdotes-guerreros entrenados para proteger a los peregrinos que viajaban a la ciudad santa de Jerusalén.

También repasa cronológicamente la historia de las ocho Cruzadas, la primera de ellas realizada entre 1096 y 1099. Los Templarios fueron una más de las repercusiones que ocasionó estas empresas (la mayor parte de ellas destinadas al fracaso) y aprovecharon su posición social y vínculos con el poder para solventar los gastos de su organización que creció exponencialmente. Corral sigue los problemas de una Europa enfrascada en el sueño de recuperar los lugares santos, también el papel de los pueblos árabes e, incluso, de los mongoles que en aquellos años se habían constituido en una fuerza militar que retaba a los grandes ejércitos del mundo.

Después de la última Cruzada, llevada a cabo en 1270, la conquista de Jerusalén fue perdiendo interés, sobre todo por los problemas que arrastraban muchos países europeos: hambre, luchas internas, enfermedades, carestía. En ese punto los Caballeros Templarios fueron un botín jugoso para muchos reyes, sobre todo Felipe IV de Francia que empezó varios juicios contra ellos argumentado que realizaban prácticas impías. El monarca obtuvo confesiones gracias a testimonios falsos u obtenidos mediante tortura y, así, muchos Templarios fueron quemados, exiliados o encarcelados. La razón atrás de esta persecución fue el dinero que, supuestamente, conservaba la Orden del Temple y que Felipe IV deseaba usar para remediar los problemas de Francia.

La leyenda cuenta que el último maestre del Temple, Jacques de Molay, antes de ser ejecutado, lanzó una maldición sobre sus captores. Antes de un año de este acontecimiento fallecieron tanto Felipe IV como Clemente V (papa que se sumó a la conjura del rey francés). El primero que falleció fue el papa, a los 37 días. Felipe IV murió al chocar con la rama de un árbol mientras montaba a caballo por el bosque de Fontainebleau. El golpe fue tan grave que el monarca pereció de una parálisis general, con grandes padecimientos hasta su final. A partir de estos eventos la cultura popular idealizó a los Templarios, los ha hecho custodios del Santo Grial entre otras cosas. Incluso, a través del tiempo, muchas organizaciones se han proclamado herederas de esta orden sin ningún fundamento. Quizá uno de los libros que mejor tratan esta obsesión por el Temple y su supuesta continuidad es El péndulo de Foucault de Umberto Eco.

En Breve historia de la Orden del Temple José Luis Corral ofrece un retrato verosímil de los sacerdotes-guerreros con fundamentos y, al mismo tiempo, describe de forma accesible, con un lenguaje adecuado para los no expertos, una época fundamental para la constitución de Europa y Occidente.

 

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion