Lado B
"Atenco, la herida se mantiene abierta", un documental de Alberto Cortés
 
Por Lado B @ladobemx
06 de noviembre, 2012
Comparte

México DF. “Traigo el sentir de mi pueblo de Atenco, donde la herida se mantiene abierta”, dijo Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), durante una reunión que sostuvieron integrantes del Movimiento por la Paz con los entonces candidatos a la presidencia de la República, en el Castillo de Chapultepec. Entre ellos se encontraba Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México, y hoy presidente electo, bajo impugnación, de México. Con la voz firme, doña Trini, le espetó: “Tú, Enrique Peña Nieto, sabes perfectamente que en el 2001 intentaron arrebatarnos la tierra para la construcción de un aeropuerto”.

Tomada de desinformémonos.org

La confrontación anterior, poco difundida aún, es parte del documental que próximamente presentará el cineasta Alberto Cortés, bajo el título “Atenco, la herida se mantiene abierta”, una historia que tiene como columna vertebral el testimonio de Trinidad Ramírez, esposa, madre, campesina, luchadora, una mujer que cuando encarcelaron a los principales dirigentes del Frente de Pueblos asumió no sólo la lucha por su liberación, sino la continuación del movimiento.

“La herida se mantiene abierta”, dice Alberto Cortés en entrevista con Desinformémonos, “es una síntesis de todos estos años de ejemplar lucha que ha sumado triunfos importantes: derogaron el decreto expropiatorio de sus tierras para la construcción de un aeropuerto, sacaron a sus presos de la cárcel vía ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lograron relacionarse con otras luchas, sin dejar de anunciarnos a todos la importancia de su protesta, y con Trini a la cabeza, enfrentaron a Peña Nieto con razón y verdad. No es poca cosa en el México actual”.

Hace más de diez años comenzó la historia de la resistencia del pueblo de Atenco, cuando Peña Nieto aún gobernaba el Estado de México. En el 2000 los gobiernos local y federal iniciaron la gestión para construir un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México y fueron expropiadas cerca de 5 mil hectáreas de tierra mexiquense.

Lea la nota completa de Desinformémonos aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion