Lado B
Arturo Sandoval, del clásico al jazz
El genio cubano que le entra a la salsa, el son cubano, al jazz y sólo domina dos instrumentos: el piano y al trompeta. Pero para qué quiere más si con ambos hace maravillas. Sus agudos son impresionantes y pareciera que la edad no es un impedimento para seguir bajo los reflectores de los que gustan de la música guapachosa.
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2012
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

Arturo Sandoval, el genio cubano que le entra a la salsa, el son cubano, al jazz y sólo domina dos instrumentos: el piano y al trompeta. Pero para qué quiere más si con ambos hace maravillas. Sus agudos son impresionantes y pareciera que la edad no es un impedimento para seguir bajo los reflectores de los que gustan de la música guapachosa.

Es simplemente la envidia de muchos trompetistas por dominar a la perfección sonidos brillantes en notas muy altas, y sobretodo feeling como se dice en la jerga musical.

Empezó con la música desde los 13 años después de probar suerte con varios instrumentos se decidió por la trompeta. Y desde ahí empezó la leyenda cubana, el primer grupo donde mostró sus primeros dotes de músico fue “Irakere” pioneros en el latin jazz.

Sandoval sólo ha tenido un padre espiritual y se llama Dizzy Gillespie, otro virtuoso del jazz con quien realizó un concierto en el 75 aniversario del segundo. Un concierto donde hubo magia y buen ritmo jazzero con raíces latinas.

Pero no sólo los géneros alegres son lo suyo. Arturo Sandoval tiene también sabe ponerse serio, aunque no purista. Para demostrarlo también le hizo al clásico grabando «The Classical Álbum», donde contiene conciertos para trompeta de Hummel y Mozart así como su propio Concierto Para Trompeta y Orquesta.

Ha participado como compositor e interprete en varias bandas sonoras de cine, como «Vampiros en La Habana I», «La Familia Pérez», «Los Reyes del Mambo» y «La Habana». Incluso su vida fue llevada al cine en el año entrando la década el 2000, la cual fue interpretada por Andy García, bajo el título de «For Love or Country: The Arturo Sandoval Story» y producido por la HBO.

Apenas, Arturo Sandoval conquistó el jueves su octavo Grammy y lo recibió con la misma emoción de haber recibido el primero, por el empeño que pone en cada disco y en cada trabajo que es acogido y respetado por el público.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»universo-acustico» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion