Lado B
AI denuncia "explotación y tortura" de indocumentados en Libia
 
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.es.amnesty.org

Lado B

@ladobemx

Explotación, tortura, detenciones arbitrarias, son algunos escenarios que sufren los extranjeros indocumentados en Libia, primordialmente los refugiados subsaharianos.

Amnistía Internacional dio a conocer el informe “Somos extranjeros, no tenemos ningún derecho”, en el que da a conocer que estos grupos “corren el riesgo de sufrir explotación y de ser objeto de detención arbitraria e indefinida, así como de palizas que en ocasiones equivalen a tortura, ha declarado hoy Amnistía Internacional en una nueva publicación”.

“Las porosas y vastas fronteras del país norteafricano facilitan el tráfico ilegal de personas. Las mafias operan con impunidad y, perse a los riesgos, un gran número de ciudadanos subsaharianos cruzan a Libia huyendo del hambre y la guerra que tiñen países como Níger, Somalia, Sudán, Nigeria, Etiopía, Eritrea, Ghana, Burkina Faso, Camerún, o Chad”, publicó El Mundo.

El informe se basa en visitas de investigación realizadas a Libia entre mayo y septiembre de 2012, y examina la terrible situación de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes en Libia.

Durante los 42 años de gobierno del coronel Muamar al Gadafi, los ciudadanos extranjeros —sobre todo los procedentes del África subsahariana— vivieron con la incertidumbre de unas políticas cambiantes y el temor a las detenciones arbitrarias, la reclusión indefinida, la tortura y otros abusos.

Tras el conflicto de 2011, su situación ha empeorado en medio del clima general de desgobierno, en el que hay poderosas milicias armadas que siguen actuando fuera de la ley y en el que las autoridades no atajan el racismo y la xenofobia, alimentados por la creencia generalizada entre los libios de que el depuesto régimen había recurrido a “mercenarios africanos” para aplastar la rebelión de 2011.

 “Es una vergüenza que los abusos que se cometían en la era Gadafi contra los extranjeros, sobre todo contra los procedentes del África subsahariana, no sólo continúen, sino que hayan empeorado. Las autoridades libias deben reconocer el alcance de los abusos a manos de las milicias e implantar medidas para proteger a todos los extranjeros de la violencia y los abusos, con independencia de su origen o condición migratoria”, ha declarado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“Amnistía Internacional ha advertido de forma reiterada y constante a las autoridades libias de la amenaza que representan las milicias en el país. Les pedimos de nuevo que pongan freno a estas milicias y que hagan que rindan cuentas. Además, las autoridades deben adoptar medidas concretas para atajar de frente el racismo y la xenofobia, sobre todo teniendo en cuenta la gran dependencia de Libia de la mano de obra migrante.”

Lea el artículo completo de Amnistía Internacional en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion