Lado B
200 mil niños refugiados de Siria sin recursos, ni refugio para protegerse del frío
 
Por Lado B @ladobemx
20 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.abc.es

Lado B

@ladobemx

Más de 2.5 millones de sirios han abandonado sus hogares y alrededor de 400 mil se han registrado como refugiados en los países vecinos, una cifra que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ascenderá a 700 mil para finales de año, cifra que resulta alarmante ante las condiciones en las que se encuentran en los refugios y al invierno que se avecina, ya que se contempla como uno de los más crudos.

Ante esto último, la organización no gubernamental Save The Children, dio a conocer  en un comunicado que “más de 200 mil niños sirios refugiados en el Líbano e Irak se enfrentan a un invierno con temperaturas bajo cero sin recursos, ni refugio para protegerse del frío”.

“A medida que el invierno se acerca, las familias están comenzando a tomar medidas cada vez más desesperadas para mantenerse calientes. En el campamento de Al Qaem en Irak, los niños cuentan que llevan dos semanas sin ducharse porque el agua está helada”, indicó para El Mundo, Mike Penrose, director humanitario de la ONG.

En el mes de septiembre, Amnistía Internacional daba a conocer que la situación de los niños refugiados de Siria se encontraban traumatizados ante los hechos de violencia vividos en el conflicto:  “generalmente, en los dibujos infantiles no suelen aparecer tanques, proyectiles ni morteros, y mucho menos rostros o brazos ensangrentados (…) los niños y niñas no tendrán la oportunidad de jugar y olvidar los horrores presenciados, no podrán retomar sus clases en la escuela, ni recibirán apoyo psicosocial adecuado”, describe un investigador de esta ONG en Líbano.

Y agrega: “cuando hace poco estuve con algunos niñas y niños sirios refugiados en Líbano y les ofrecí papel y lápices para que dibujaran, entendí a través de sus producciones artísticas que la mayoría de ellos habían sido testigos de horrores que ningún niño debería presenciar jamás”.

Al igual que Amnistía Internacional, la organización humanitaria “Save the Children” advirtió que los niños sirios “están profundamente traumatizados al ser testigos de las torturas, muertes y otras atrocidades cometidas en el conflicto bélico” en este país; situación que se suma a la realidad con la que se enfrentan este invierno.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion