Lado B
"16 Días de Activismo contra la Violencia de Género" en el mundo
 
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Exigir el fin de la violencia contra las mujeres y apelar a los gobiernos para que garanticen su protección, es el objetivo de la Campaña Internacional “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” que este domingo inició a nivel mundial, con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se celebró este domingo.

El Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, así como organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de todo el mundo,  exigen el fin de la violencia de género en sus comunidades, y demandan a los gobiernos que protejan a las mujeres y prevengan la violencia que el 70 por ciento de ellas ha experimentado alguna vez en su vida, según datos de Naciones Unidas (ONU).

A través de dicha campaña, que por tercer año consecutivo tendrá como tema global “De la paz en el hogar a la paz en el mundo: Desafiemos al militarismo y terminemos con la violencia contra las mujeres”, organizaciones humanitarias hicieron un llamado a erradicar la violencia de género.

“De acuerdo con la consultora jurídica de Derechos Humanos del portal Feminicidio.net, Elena Laporta, América Latina tiene las tasas de femenicidio más elevadas del mundo. ‘De los 25 países con mayor número de femenicidios, más del 50% están en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en América del Sur. Otros siete se encuentran en Europa, tres en la Región Norte y otros tres en la Región Oeste. El resto, tres están en Asia y uno en África’, detalló. Aproximadamente 66 mil mujeres son asesinadas cada año a nivel global, lo que representa el 17% del total de muertes violentas. Además, los países con mayores tasas de homicidio contra las mujeres son África del Sur, El Salvador, Jamaica y Guatemala según se señala en el informe ‘Carga global de la violencia armada 2011’”, dio a conocer Rebelión.

El pasado viernes, la organización Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL, por sus siglas en inglés), que coordina la campaña de manera global, advirtió que el militarismo aún es fuente de violencia contra las mujeres.

En el evento, los activistas señalaron que la falta de responsabilidad de los Estados y la incapacidad de llevar a los perpetradores de la violencia de género a la justicia, es todavía un desafío a vencer.

Por ello, advirtieron que la violencia sexual durante y después de los conflictos armados  se utiliza para reforzar las jerarquías políticas y de género, y como táctica para impulsar el miedo, humillar y castigar a las mujeres, sus familias y sus comunidades.

Este año la campaña destaca tres áreas prioritarias: la violencia perpetrada por actores estatales, la violencia sexual durante y después de los conflictos armados, y la violencia doméstica y el papel de las armas pequeñas.

Sobre la violencia perpetrada por actores estatales, la campaña apunta que se ha detectado que los gobiernos utilizan la violencia para lograr objetivos políticos, emplean ideologías militaristas y la necesidad de “seguridad del Estado”, lo cual afecta de manera desproporcionada la vida de mujeres y niñas.

Lo anterior se constata en los altos índices de violencia sexual en zonas militares, los reportes de violencia o asalto, acoso continuo e intimidación contra las mujeres que viven y trabajan alrededor de las bases militares. Tan sólo en la  República Democrática del Congo se reportan cerca de mil 100 violaciones al mes, con un promedio de 36 mujeres y niñas violadas cada día. Se cree que más de 200 mil mujeres han sufrido violencia sexual en ese país africano desde que está en guerra civil, dio a conocer CIMAC.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion