Lado B
#14-N: el día que “estalló” la huelga en Europa
 
Por Lado B @ladobemx
14 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.ctacapital.org.ar

Lado B

@ladobemx

La crisis económica en la Unión Europea golpea a todos los sectores. Los recortes financieros en Grecia, España, Italia, Portugal, Bélgica, entre otros, dejan escenarios desoladores:  desempleo, desahucios, pocos trabajos con salarios mal pagados, familias que han visto como sus ahorros se han terminado y ahora mendigan en las calles.

“El desempleo no perdona ocupaciones. Hoy campea entre los ingenieros españoles, hasta hace poco tiempo profesionales codiciados.’He pasado de ganar 100.000 dólares al año, trabajando en el extranjero en un organismo internacional, a 60.000 en una compañía que me contrató cuando llegué a España hace cinco años… y que ahora me ha despedido’, relata a el ingeniero aeronáutico Josué Escudero, con dos hijos de tres y siete años y una esposa desempleada”, publica Inés Benítez: Málaga y Mario Queiroz, corresponsales de IPSNoticias, en un texto titulado Rostros de la Europa que protesta.

En España la crisis ha golpeado a su población, sin embargo países como Grecia que tan sólo hace 8 años se encontraba en la cúspide económica, ahora ven cómo su escenario ha cambiado, ya que contaba con una economía que  crecía en promedio entre un 6 y 7% al año. El panorama lucía prometedor ante las Olimpiadas que se celebrarían y el campeonato de la Euro que conseguirían. Todo lucía contrario a la realidad con la que se encuentran hoy en día sus habitantes.

 “Toda Atenas explotaba de felicidad. Los griegos estaban viviendo sus antiguos mitos”, relata un trabajo periodístico de Bostjan Videmsek. Desde mayo de este año, Yannis Michalopoulos, empresario griego de 60 años de edad adelantaba que la crisis que en Grecia se vivía, también sacudiría al resto de la Unión Europea: “somos las primeras víctimas de la guerra mundial financiera (…) No sólo nos están quitando la vida, también nos están robando la dignidad. La única pregunta es quién será el siguiente”, relata en un texto publicado en Periodismo Humano.

Y como piezas de ajedrez han ido cayendo los países de la Unión Europea, mientras sus gobiernos anuncian nuevos recortes financieros y la protesta social sale a la calle. En España dos huelgas generales se han dado en lo que va de este año y en toda Europa los manifestantes no han dejado de exigir a sus gobernantes una solución más humana.

Tan sólo en Valencia se calcula que el número de manifestantes fue de más de  350 mil; en Alicante más de 150 mil. Estas dos concentraciones fueron las más acaudaladas en España. Sin embargo, los sindicatos estimaron que más del 70% de los trabajadores asistieron a la huelga general, contrario a las versiones oficiales que señalaron que las concentraciones no habían sido tan numerosas, como el caso de Valencia, donde dieron a conocer que habían participado 35 mil personas. Se estima que en todo el país fueron nueve millones de trabajadores que pararon sus labores este miércoles.

Pero la huelga general no es sólo fue un asunto de España, también se convocaron “medias jornadas de paro y manifestaciones” en 87 ciudades de 23 países, entre ellos Italia, Grecia, Chipre, Malta, y Portugal, dio a conocer InfoBae. Y agrega: «cinco sindicatos de Francia –CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires–- han organizado 28 manifestaciones en todo el país. En Bélgica, hay convocadas varias concentraciones ante las embajadas de Italia, Portugal, Grecia y España. También se espera una manifestación masiva en Gante, donde se cerrará una planta de la empresa automovilística Ford».

Sindicatos de España, Reino Unido, Italia, Grecia, Portugal y otros 18 países de la Unión Europea protestaron contra sus gobiernos por las soluciones que ha adoptado ante la crisis económica.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion