Lado B
Ya tiene 4 años que empezó nuestra aventura: Miguel Barroso
Todo listo para el Festival Internacional Processo 4: arte y cultura para “la integración familiar”
Por Lado B @ladobemx
16 de octubre, 2012
Comparte
  • Festival Internacional Processo4: arte y cultura para “la integración familiar”
  • «Nace como un agradecimiento a todas las personas que luego del asalto en 2006, nos dieron la mano para seguir adelante»

Foto: Marlene Martínez

Xavier Rosas

@wachangel

Como “agradecimiento” a todas las personas que han apoyado la creación y consolidación del grupo de Teatro Processo 4, nació su Festival Internacional que por cuarto año se realiza en la ciudad de Puebla.

Del 18 al 21 de Octubre, cuatro sedes en la capital serán el escenario de actividades culturales y artísticas de este grupo de artistas poblanos que desde hace 17 años iniciaron su camino en el teatro, y en diversas disciplinas de las artes escénicas para acercarse a los niños.

La historia del Festival

Fue en 2006, luego de dos años de haberse fusionado cuatro agrupaciones de teatro en el estado –entre ellas Mímesis y DuOrozus – y Processo 4 se dio a conocer, cuando sufrieron un robo en la escuela que acababan de poner: “la estábamos empezando a acondicionar, íbamos a dar nuestro primer curso de verano, teníamos como 20 niños inscritos. En la escuela había de todo para que los niños pudieran estar en los talleres y justo al tercer día de haber iniciado el curso de verano nos vaciaron todo, incluyendo el bóiler”.

Esto los llevó a pedir ayuda al público en general para seguir adelante. Como resultado del apoyo recibido y como agradecimiento a todos aquellos que les dieron la mano, crearon el Festival Internacional Processo 4, con el objetivo de dar a conocer su trabajo y compartir el escenario con artistas de talla local, nacional e internacional, haciendo un evento gratuito y en donde la convivencia familiar fuera lo más importante.

“La verdad es que dijimos ‘cómo agradecemos’. Por ello decidimos hacer este festival y hacerlo gratuito y en zonas cercanas a donde viven los niños que no tienen recursos”, comentó en entrevista para Lado B, Miguel Barroso, director escénico de Processo 4.

Por su parte, Fabiola O. Montes, directora general de esta agrupación, recordó que realizar el festival no ha sido una tarea fácil, sin embargo han logrado el reconocimiento en la entidad para que las  autoridades apoyen este tipo de eventos: “en realidad estamos muy emocionados porque antes era ‘oye me echas la mano porque quiero hacer el Festival’ y la respuesta era ‘vente otro día’; en el segundo Festival fue ‘¿me echas la mano?’, y la respuesta ‘a ver, leo tu propuesta y vente otro día’; en el tercer Festival fue ‘te puedo apoyar con esto’; pero en este cuarto Festival fue ‘oye, ¿a qué hora vienes a presentarme tu propuesta del Festival?’. Es decir, se nos han ido abriendo las puertas poco a poco”.

En esta edición del Festival, artistas de talla internacional de Argentina, Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Perú, se presentarán; así como artistas nacionales de Yucatán, Chihuahua, Oaxaca, Distrito Federal, Jalisco, Tabasco, Querétaro y los de Puebla.

Cabe destacar que participarán las tres agrupaciones mas importantes en el estado de música infantil: La Hormiga Juana, Monedita de Oro y los Patita de Perro.

Imagen: www.processo4.com

Un festival para la integración familiar

Para la directora general de Processo 4 esta cuarta edición del Festival está enfocada en la integración familiar: “este año nos dedicamos más en ello, que no sean sólo trabajos sólo para los niños, sino para toda la familia; que tanto los menores como los padres se diviertan juntos”.

Y agregó: “estamos muy emocionados porque este año pudimos traer a más internacionales; el año pasado trajimos a dos, y este año estamos con 5 artistas internacionales. De igual forma no dejamos de lado a los grupos nacionales que vienen con nuevas propuestas y a los locales que más que emocionados y muy al pendiente, sobre todo porque son trabajos para la integración familiar”.

Por su parte, Miguel Barroso señaló que el festival, al igual que en anteriores ediciones, se presentará en algunos lugares fuera de la capital poblana y sitios poco comunes: “incluso seguimos yendo a municipios y los artistas que traemos van a municipios, a la central de abasto y muchísimos lugares; tratamos de que la gente los vea gratis y sobre todo que son espectáculos de muchísima calidad.  Ya tiene 4 años que empezó nuestra aventura con este festival”.

Y agregó: “hay grupos que cuando termina el Festival, al mes ya están pensando en montajes para el siguiente año, y eso para mí es que ha funcionado, les gusta el público y lo que ha pasado en los Festivales anteriores. De hecho este año recibimos 56 solicitudes, pero nuestra capacidad, tanto económica como de organización por el momento dio para 5 internacionales, 6 nacionales y 9 locales. Lo mejor de todo es que podemos hacerlo en muy buenos lugares y  totalmente gratis para los niños de Puebla”.

El Festival Internacional Processo 4 se realizará en cuatro sedes en la ciudad: el jueves 18 de octubre en la Casa de las Bóvedas –avenida Juan de Palafox y Mendoza 406–, el viernes 19 en el Instituto Cultural Poblano –avenida Reforma 1305– y los días 20 y 21 en el andador cultural del Complejo Cultural Universitario (CCU). El cierre será en el Auditorio del Complejo con un trabajo en conjunto de la Orquesta Sinfónica de la BUAP y Processo 4. Para conocer el programa completo puede consultarlo en el siguiente link.

Artistas Internacionales que participarán en el Festival Internacional Proceso 4

MANDRÁGORA CIRCO


Dos clowns cuentan una historia donde el diálogo se hace visible sin palabras. Con destrezas circenses, acrobacia aérea y música con instrumentos no convencionales dan forma a una propuesta teatral donde el circo se convierte en poesía. El espectáculo Mandrágora Circo fue creado por sus integrantes en el año 2003. Recorrió Argentina durante 8 años de funciones ininterrumpidas participando en Festivales de Teatro a nivel nacional e internacional, realizando giras en salas de teatro a lo largo y ancho del país.

COLECTIVO ARTÍSTICO AMBIENTAL LIBECO

Fue creado hace tres años como un proyecto artístico y ambiental de Yulieth Garzón Fernández y Fabri Velezi, y a la fecha, ha vinculado muchos niños y jóvenes de las localidades más vulnerables de Bogotá como Ciudad Bolívar, Bosa y el Municipio de Soacha, realizando talleres y obras que vinculan el arte con el medio ambiente,  literatura, teatro, narración oral y títeres.

LUISA AGUILAR

Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Oviedo. Su formación artística se desarrolla en Kamante Teatro, compañía especializada en teatro infantil a la que pertenece desde 1991, donde compagina su actividad interpretativa con la dramática. Su texto “¿De qué color es el sol?” fue premiado en el Festival Europeo Nuove Mani en Amalfi (Italia). En 2006 recibió el Premio Asturias de las Artes Escénicas al Mejor Texto por su última obra, titulada “¡Que viene el lobo!”, con la que la compañía Kamante Teatro obtuvo también el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) 2007, en la que la propia Luisa Aguilar fue distinguida como mejor actriz femenina. También pertenece a la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

MAKI MAKI TEATHER

Maki-Maki palabra quechua significa hacer con las manos. La posibilidad de transformar, de curar, de dar, de recibir, lo hacemos a través de las manos. MakiMaki Theater usa las manos tejiendo personajes, tejiendo historias para conectarse con todos los corazones que enlazados laten en la urdimbre universal. Cada historia visual es un poema en silencio que habla a la vida, al amor, a la paz y a la esperanza de crecer y ser mejores para uno mismo y para los demás. Usemos nuestras manos para tejer nuevos caminos que conduzcan a cuidar y preservar nuestro mundo.

CIRKO DE BOLSILLO

Es una puesta en escena para toda la familia, que lleva la magia del circo fuera de la carpa. Los pequeños podrán apreciar diversos números al estilo tradicional, provocando risas y sorpresas con la ayuda de la técnica de clown y la destreza de los malabares. Acrobacia, comedia, monociclos y un sinfín de recursos son los elementos principales que conforman este espectáculo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion