Lado B
Viví con la duda de poderlo encontrar: "Liberando la Esperanza"
 
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

“Es una vergüenza la que pasa en nuestro país (…) La complicidad de los funcionarios corruptos y el crimen organizado han convertido a nuestro territorio en un cementerio de migrantes, han truncado el sueño bendito de sus hijos para cambiarlo en una maldita pesadilla”, sentenció Fray Tomás González Castillo, sacerdote franciscano que recibió a la caravana de madres de migrantes desaparecidos “Liberando la Esperanza”.

Un grupo de setenta mujeres procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, conforman este contingente que por segundo año recorre el país para levantar la voz y ser escuchadas, ya que en el paso de inmigrantes centroamericanos más de 70 mil han sido reportados como desaparecidos, sin contar los hallados muertos a manos del crimen organizado.

Rubén Figueroa, defensor de los Derechos Humanos de inmigrantes Centroamericanos y acompañante de esta caravana, escribió en su cuenta de Facebook: “Con un ritual maya la organización “Las Abejas de Acteal” dio la bienvenida en esta localidad a un poco más de medio centenar de integrantes de La Caravana “Liberando la Esperanza” integrado por madres y familiares de migrantes desaparecidos”.

El Ceibo, a 60 kilómetros de Tenosique, Tabasco, fue el escenario de la primera parada de la caravana que va acompañada por los grupos  de “La 72”, “Movimiento Migrante Mesoamericano” y “Amnistía Internacional”, quienes desde hace ya varios años han trabajado con este sector de la población que en este sexenio ha sido golpeado por la violencia y la poca efectividad de las autoridades para brindarles seguridad.

Por su parte, Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, señaló que este grupo de mujeres “busca a sus hijos e hijas, pero buscan también verdad y justicia. No están solas, miles de personas en todo el mundo sentimos su dolor y les acompañamos en su búsqueda».

Y agregó: «no es casual que las desapariciones de migrantes continúen siendo una realidad en México. Cuando los responsables de estos abusos no son llevados a la justicia, es probable que esos abusos vuelvan a cometerse. No hay mensaje más peligroso que el de la impunidad», dio a conocer Radio Fórmula.

“Fray Tomás González Castillo, vestido con su sayal de franciscano les dio la bienvenida y recordó que a diferencia del ingreso documentado y protegido por las autoridades migratorias de que este grupo de mujeres, los cerca de 70 mil viajeros reportados como desparecidos y cuyo rastro se perdió durante la última década al hacer este mismo itinerario en condiciones atroces, extorsionados por autoridades gubernamentales y secuestrados y torturados por el crimen organizado”, publicó La Jornada Nacional.

Cabe destacar que la caravana “Liberando la Esperanza” permitirá que cuatro familias de centroamericanos vuelvan a reunirse, luego de haber estado desaparecidos desde que salieron de sus países de origen: “hoy por la tarde ocurrió el primer encuentro, una pareja de campesinos que proceden de la remota región de Gracias, Lempira, en las montañas de Honduras, Silveria Campos y José Benancio Mateo, abrazaron con profunda emoción a su hijo Servelio Mateo Campos, de quien no sabían nada desde hace ocho años”, publicó La Jornada.

-Muchas veces me puse a pensar si mi hijo estaba en la vida. Viví con la duda de poderlo encontrar-, relata Silveria Campos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion