Lado B
Violencia, impunidad y una ley en "letra muerta", el periodismo en México: SIP
 
Por Lado B @ladobemx
14 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.mexicoambiental.com

Lado B

@ladobemx

México se encuentra entre los países americanos más hostiles para la labor periodística, debido a que su labor se ve constantemente minada por «maniobras» judiciales, amenazas y crímenes, reveló el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Este domingo se dio a conocer dicho informe que señala que “la reiterada violencia, la impunidad y el fracaso de las leyes para la protección de los informadores que quedaron como letra muerta, representan uno de los principales motivos de alarma para el gremio periodístico en México”.

De acuerdo con información de Sin Embargo, “la violencia contra los periodistas y la impunidad de esos delitos constituye la principal ‘preocupación’ en el panorama informativo de México”.

Dicho documento consignó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cerca de 70 % de los ataques contra periodistas quedan impunes.

«Son tiempos peligrosos para los periodistas», afirmó el presidente de la SIP, Milton Coleman, del diario estadounidense The Washington Post, al iniciar la sesión de la Comisión de Libertad de Prensa e Información en Sao Paulo en el marco de la 68 Asamblea General del organismo, que comenzó el viernes.

Países más hostiles para la labor periodística

Argentina, Venezuela y Ecuador también comparten esta característica del periodismo. En el informe preliminar, destaca que para el período marzo-octubre, la en Argentina «una serie de resoluciones gubernamentales, maniobras judiciales, declaraciones agraviantes y amedrentadoras de funcionarios públicos (…) configuran un escenario oscuro para el ejercicio del periodismo».

Otro de los capítulos del informe está referido a Venezuela, donde en opinión de la SIP «la alta polarización política es atentatoria para el libre ejercicio periodístico». La falta de acceso a las fuentes oficiales, maltrato, detenciones e insultos a periodistas están, entre las pricipales problemáticas de la prensa de este país, según el informe de la SIP.

En Brasil «es motivo de especial alarma el aumento de los asesinatos de periodistas», dice el documento al describir tres de estos casos en el período que consigna el informe, de marzo a octubre. Una quincena de agresiones a periodistas, casos de amenazas y de censura previa, sobre todo en épocas electorales, son relevados en el informe, dio a conocer Quilmes Presente.

El informe será sometido a la aprobación de la Asamblea el martes, donde también se incluirán recomendaciones y conclusiones.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion