Lado B
Una lista para entender la crisis griega, por @elpuercoespín
 
Por Lado B @ladobemx
16 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.vanguardia.com.mx

Lado B

@ladobemx

Tan sólo 8 años separan la realidad que actualmente Grecia padece. Su economía crecía en promedio entre un 6 y 7% al año; el desempleo se encontraba en el punto más bajo registrado, y por si fuera poco, sería sede de las Olimpiadas y su equipo nacional de futbol se convertiría en el campeón de la Eurocopa.

El panorama en Grecia lucía prometedor, esperanzador, sin embargo el día de hoy su panorama es completamente diferente al pensado: “Toda Atenas explotaba de felicidad. Los griegos estaban viviendo sus antiguos mitos”, relata un trabajo periodístico de Bostjan Videmsek, corresponsal de Periodismo Humano, publicado en Abril de este año.

En el mes de febrero de este año fueron aprobadas las medidas de austeridad que el parlamento determinó como necesarias para rescatar la economía griega; sin embargo, esta aprobación sólo generó que las protestas inundaran las calles y cientos de inconformes incendiaron diversos edificios del centro de la ciudad: cines, instituciones bancarias y cafeterías fueron el objetivo de los manifestantes.

El Puercoespín presenta 16 puntos para entender esta historia decisiva de la crisis griega, en la que destacan diferentes nombres de actores políticos que tuvieron que ver en el hundimiento de quienes se pensaba que serían una de las economías más estables y prometedoras.

Grecia: la lista de los culpables

El Puercoespín

Entre 2006 y 2008, un joven ingeniero informático del banco HSBC en Ginebra, Suiza, llamado Hervé Falciani, copió sigilosamente los datos de 130.000 clientes con cuentas secretas millonarias. En 2008, Falciani intentó vender la información a un banco libanés, que en lugar de comprarla lo denunció a Suiza. En diciembre de ese año, Falciani fue detenido e interrogado por la justicia suiza, y pronto puesto en libertad mientras se reunía evidencia. Falciani se instaló en el sur de Francia. La justicia suiza pidiò ayuda a la justicia francesa para que incautara allí su computadora y le envira los archivos. Los franceses revisaro la Mac de Falciani y reconocieron el tesoro que contenía: estos 130.000 eran evasores fiscales (luego las autoridades suizas denunciarían un acuerdo entre Falciani y los franceses). En lugar de devolver la información, se la quedaron. Y no para procesar a Falciani sino para investigar a más de 8.000 probables evasores franceses contenidos en la lista (…) Giorgos Papakonstantinou, entonces ministro de finanzas griego, recibió el CD con los datos de 1.991 millonarios griegos con cuentas en el HSBC suizo. No se lo envía la fiscalía sino que se lo entrega directamente, según su propia admisión, su par francesa, Christine Lagarde, entonces ministra de Finanzas. Lagarde es hoy directora en jefe del Fondo Monetario Internacional, que, junto con el Banco Europeo y la Comisión Europea impuso en 2010 a los griegos medidas draconianas de austeridad, culpándolos del derrumbe de Europa. El FMI tenía que forzar a la clase política a aceptar esas medidas que eran muy impopulares.

Lea el artículo completo en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion