Lado B
Una Hormiga Juana escalando peldaños
El grupo de música infantil obtiene el Premio Nacional Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera 2012
Por Lado B @ladobemx
01 de octubre, 2012
Comparte
  • Gana el Premio Nacional Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera 2012; «fuimos escogidos por el trabajo desempeñado»

Xavier Rosas

@wachangel

“Estamos muy agradecidos con nuestros hermanos del América del Sur, con todos nuestros hermanos americanos. Gracias por brindarnos esta distinción. Nosotros hablamos mucho y ahora nos faltan las palabras… gracias, gracias”, escribió en su muro de Facebook el grupo de música infantil poblano “La Hormiga Juana”, luego de conocer que fueron galardonados con el Premio Nacional Latinoamericano de LIJ: La Hormiguita Viajera 2012.

Fue en el 2000 cuando surgió la idea de formar un grupo de música infantil, bajo la influencia de agrupaciones como los “Patita de Perro” en un inicio, y más adelante por “Monedita de Oro”. En palabras de su director, Antonio Ballinas “ellos fueron un referente, un impulso para crear lo que ahora es ‘La Hormiga Juana’“, agrupación que se consolidó hace 4 años y que ha ido recorriendo diversos escenarios en el país y escalando peldaños.

Foto: La Hormiga Juana.

«Es una agrupación musical joven pero inquieta, que se ha presentado en diversos foros. Este proyecto musical, nace con la finalidad de generar un espacio de reflexión y diversión para los niñ@s de todas las edades».

El nombre del grupo se remonta al tiempo en el que el director de dicho proyecto musical era niño: “veía los volcancitos de las hormigas y siempre me imaginaba que debajo estaban papá hormiga, mamá hormiga, el niño hormiga, todos ellos viendo la televisión muy felices porque habían trabajado mucho; sentía que abajo había vida muy organizada y muy relajada a partir de que eran muy trabajadores. Por ello me gustaba mucho la idea de ser hormiga, de pensar como hormiga, vivir como hormiga trabajando”.

“Acabamos de recibir la noticia. En verdad es un gran premio, muy importante en Argentina y pues realmente estamos muy contentos. Espero que todos puedan valorar este premio, no para presumir, sino para que veamos que estamos haciendo bien las cosas”, relata el director de “La Hormiga Juana” vía Internet, luego de conocer el reconocimiento internacional obtenido.

Y agrega: “eran muchos los participantes y ganamos (…) ,ellos nos nominaron, fuimos escogidos por el trabajo desempeñado. Teníamos desventaja por el tiempo, pero al parecer fue por las letras de las canciones y utilizar los ritmos musicales como pretexto para hacer llegar una idea fundamental para los chicos”.

La Hormiguita Viajera 2012

Imagen: https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net

El premio “La Hormiguita Viajera” surge en 2009 por la Biblioteca Popular “Madre Teresa”, de la localidad Virrey del Pino (Partido de La Matanza), provincia de Buenos Aires, “con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil.

“La Comisión Directiva de la BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA, de Virrey del Pino, La Matanza, ha decidido por unanimidad otorgar la distinción en los diferentes rubros a las siguientes personalidades e instituciones por su profundo compromiso con la creación, difusión y fomento de la LIJ en el ámbito de la República Argentina y del resto de América Latina (…) HORMIGA JUANA: es un proyecto de música infantil fundado en el año 2008, por tanto, es una agrupación musical joven pero inquieta, que se ha presentado en diversos foros. Este proyecto musical, nace con la finalidad de generar un espacio de reflexión y diversión para los niñ@s de todas las edades. El género musical de La Hormiga Juana es variado, puede iniciar con un blues y continuar con una rica y sabrosa cumbia, o un rock and roll, así que, se puede considerar un grupo esquizofrénico, musicalmente hablando. Hacemos música para niñ@s, música alternativa, que divierte y aporta un granito de arena para que los chic@s reflexionen su entorno y la vida tan movida que llevan hoy día. Promoviendo el gusto por la poesía y la lectura hecha canción”, da a conocer el sitio oficial del certamen.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion