Lado B
“Un jardín con poca agua”, curso para la preservación de las cactáceas
 
Por Lado B @ladobemx
10 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.mexicodesconocido.com.mx

Redacción

México cuenta con una gran diversidad de cactáceas, muchas de las cuales están en peligro de extinción por los animales de pastoreo, la apertura de nuevos espacios para el cultivo de granos, así como apertura de caminos y establecimiento de zonas habitacionales.

Lo mismo se pueden encontrar especies de gran tamaño que pequeñas, columnares o en forma de globo, las cuales producen frutos que son muy apreciados como la tuna, pitahaya, xoconostle, así como nopales y flores que son utilizados para preparar alimentos salados y dulces o simplemente como adorno en casa.

Como la preservación de la diversidad biológica es una de las tareas del Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, éste impartirá el curso “Un jardín con poca agua: cactáceas”, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de octubre, informó Lucina Marín Torres, responsable del área de Propagación y Horticultura de la dependencia.

Abierto a todo público, será teórico-práctico, con el fin de que los asistentes conozcan la diversidad de especies, dónde se encuentran, qué características tienen y sobre todo, cómo se puede hacer un pequeño jardín con ellas.

Para que las plantas duren mucho requieren de cuidados especiales, los cuales no son complicados pero sí importantes, porque “podemos ver una cactácea que por fuera está muy bonita, pero en la tierra está muy mal y eso puede provocar que en poco tiempo muera”, comentó la especialista.

El curso se enfocará principalmente a las mamilarias, especies que en su mayoría son originarias de México. Su denominación se debe a que sus aréolas tienen forma de tubérculos cónicos y no en costillas, como sucede con muchos otros cactus.

Se conocen alrededor de 300 especies de mamilarias de diversos tamaños. Lo mismo se puede encontrar en miniaturas de dos centímetros y medio de diámetro hasta las de tipo columnar, que alcanzan un grosor de 30 centímetros, además de que las hay en diversas tonalidades.

Algunas producen flores pequeñas que aparecen durante la primavera. Son longevas y pueden vivir varios años dependiendo de los cuidados que se les dé.

Durante el curso, las personas conocerán las mejores técnicas de cultivo para tener una planta sana y longeva. Qué tipo de especies son las más adecuadas de acuerdo al tipo de suelo donde se van a plantar, qué tipo de tierra requieren, si es en macetas, época de fertilización, riego y cómo se pueden reproducir.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Aula de Atención al Visitante del JBU que se encuentra frente al Estadio Universitario en Ciudad Universitaria. El costo es de 250 pesos. Para mayor información pueden llamar al 2 29 55 00 extensión 7030.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion