Lado B
Aprende a hacer un mini-jardín desértico en el JBU
 
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2012
Comparte
  • Pláticas, manualidades, recorrido con catrinas, ofrenda y danza prehispánica, la tarde del 31 de octubre

Imagen: http://davidenriqueng.files.wordpress.com

Redacción

El Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP invita al Día de Muertos entre espinas, evento que se llevará a cabo este miércoles 31 de octubre en este espacio verde de Ciudad Universitaria, donde habrá pláticas, manualidades, ofrenda, recorrido con catrinas y danza prehispánica.

La coordinadora de Educación del JBU, Amparo Cerón Carpio, señalo que en esta ocasión el tema central serán los cactus, plantas mexicanas que “están en peligro de extinción y hay que concientizar a la gente de su valor biológico, ecológico y hasta cultural”.

Las actividades iniciarán a las 15:30 horas con la plática “La Muerte te dirá como hacer un mini-jardín desértico”, que se llevará a cabo en el Aula de Atención al Visitante, que se encuentra frente a la entrada principal del Jardín.

El equipo del JBU enseñará a los asistentes la mejor forma de elaborarlo con diferentes especies, los cuidados que requieren, cómo se pueden combinar y sobre todo, cuáles son las especies en riesgo y cómo preservar esta riqueza natural.

Las actividades continuarán con una manualidad: Cactus con fibra de estropajo, donde se utilizará la lufa o planta de estropajo, que por su misma característica permitirá hacer una especie denominada zahuaro, con el cual podrán adornar un espacio de su casa.

A las 16:30 horas los asistentes iniciarán el recorrido “La Catrina te llevará a conocer el mundo de los cactus”, donde las especialistas disfrazadas de este personaje, llevarán a los asistentes por los distintos espacios de esta área verde, hasta llegar a la zona donde se encuentran las cactáceas.

En este lugar complementarán su aprendizaje sobre estas especies que se están cultivan y rescatando. El recorrido, explicó Cerón Carpio, estará complementado por diversas actividades y juegos tradicionales como “sopa de letras”,  adivinanzas y otros.

 “De forma básica, aprenderán a identificar un cactus y algunos géneros que hay en el país, mediante la observación de la estructura y el uso de una literatura especializada que nosotros tenemos para ello, con el fin de que descubran de forma divertida el nombre científico de las distintas especies y para finalizar esta fiesta de muertos que es muy mexicana, habrá danzas prehispánicas”, comentó.

Además se colocará una ofrenda dedicada a Elia Bravo Hollis, quien fue una de las mejores cactólogas de México y dedicó gran parte de su vida al estudio de estas especies en sus diferentes hábitat, conocimientos que hoy permiten conocer una gran parte de las variedades que existen en distintas regiones del país.

Día de Muertos entre Espinas estará abierto para universitarios y  público en general. El costo de acceso al JBU será de 25 pesos para universitarios, niños y personas de la tercera edad y de 30 pesos para adultos. Esta cuota de recuperación cubre el material que se utilizará en la manualidad.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion