Lado B
Sistema de justicia mexicano viola DH, criminaliza y permite la corrupción
 
Por Lado B @ladobemx
08 de octubre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

México tiene un sistema de justicia que no respeta los derechos humanos, que criminaliza y que permite la corrupción fue el resultado al que llegaron los Comisionados de la Red Iberoamericana de Jueces después de cinco días durante los cuales entrevistaron a diferentes actores de la sociedad civil, autoridades y poderes judiciales de varios estados.

Entre las 21 recomendaciones hechas se critica la aplicación del arraigo, al considerarlo atentatorio de los derechos de los justiciables, y absolutamente ineficiente para la persecución penal, y la ausencia de un enfoque de derechos humanos en la reforma procesal penal.

También señalan que no hay acceso a la justicia de las personas privadas de libertad debe existir, por lo que el sistema carcelario debe cambiar el paradigma de controlar la violencia con violencia, puesto que este no es exitoso.

Las propinas o pagos por servicios propios del quehacer judicial, permite la corrupción institucional a mayor escala, señalaron y exhortaron también al estado mexicano a garantizar la autonomía e independencia de los poderes judiciales de los estados.

Para los comisionados, el actual modelo de justicia del trabajo, basado en las juntas de conciliación y arbitraje, no permite, estructuralmente, constituirse en una verdadera jurisdicción que proteja a los trabajadores y trabajadoras mexicanas.

También notaron que hay un altísimo grado de vulneración de derechos con la ley de migración. Y expresaron su desconcierto por la tardanza de las autoridades mexicanas en adoptar las medidas necesarias para poner término a los feminicidios en el país.

En su análisis lamentaron que el Código Federal de Procedimientos Penales contenga medidas intrusivas, ordenes de detención, cateos sin necesidad de orden judicial, propio de un estado fascista y no de uno respetuoso de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas.

Los comisionados llamaron a los jueces y a las juezas mexicanas a ser activos defensores y defensoras de su independencia, pues solo con ella podrán ser verdaderos guardianes de los derechos de todas y todos en México.

Conozca las 21 recomendaciones aquí. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion