Lado B
Sin sorpresas renueva Congreso a los consejeros del IEE
Los espacios se repartieron así: 2 para el PRI, 2 para el PAN, y el resto para el grupo del gobernador
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Lado B

@ladobemx

Sin que mediaran sorpresas el Congreso del estado aprobó este martes el nombramiento de los nuevos consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) y ratificó a tres del grupo anterior en el cargo, dejando en Armando Guerrero Ramírez, quien hasta hace unos meses despachaba como Encargado de Despacho del Instituto Poblano para la Productividad Competitividad (IPPC), la presidencia del organismo electoral.

Y no hubo sorpresas porque las lista de los consejeros fue filtrada a medios desde hace varios días y los diputados votaron siguiendo esa línea. Fuentes del Congreso consultadas por este medio confirmaron que la distribución de las nueve posiciones en juego se dividieron como cuotas entre el PAN –que obtuvo dos espacios–, el PRI –que obtuvo otros dos—y el grupo del mandatario estatal a quién le correspondieron los cinco restantes.

Las cuotas quedaron así:

Fidencio Aguilar Víquez fue uno de los consejeros incómodos durante el periodo pasado, académico de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) y en la Univerisdad Anáhuac, se le ubica como afín a los intereses del PAN.

Olga Lazcano, antropóloga de profesión con un doctorado otorgado por la UNAM y académica en la Universidad de las Américas Puebla es otra de las consejeras que logró la ratificación, lo que le permitirá seguir en el organismo electoral por un periodo de siete años más. A Lazcano se le ubica también como posición que fue negociada por el PAN.

El tercer consejero ratificado fue Paúl Monterrosas Román, egresado de la escuela Libre de Derecho con estudios de posgrado en Derecho Penal, a quien se le ubica como una de las dos posiciones que el PRI obtuvo.

Con la elección de José Luis Martínez López como nuevo integrante del Consejo General del IEE cumple con la segunda posición para el PRI. A Martínez López las columnas y corrillos políticos lo ubican como un personaje que llegó recomendado por el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell. El nuevo consejero fue asesor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Actualmente es responsable de la Unidad de Docencia y Capacitación Electoral del Tribunal Electoral del Estado.

Los hombres y mujeres del gobernador

Dentro del grupo restante resalta el caso de Víctor Cánovas Moreno, nayarita de nacimiento, fue diputado federal por el PRI lo que le permitió compartió curul con el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz, lo que a la postre le llevaría a ubicarse como operador político en esa entidad, y hacerse socio de una empresa tlaxcalteca de autotransporte. Cánovas Moreno llegó a Puebla de la mano de Moreno Valle y se le señaló, de acuerdo con la columna La Corte de los Milagros, como uno de los posibles integrantes de la entonces Secretaría de Gobernación.

Foto: Es Imagen

Armando Guerrero Ramírez fue el último en llegar a la lista de personajes palomeados y logró colarse como presidente del organismo a pesar de que su experiencia laboral no es justamente en ese ámbito pues viene de trabajar el tema de los negocios desde el IPPC y las finanzas a través de su consultoría. Entrevistado tras rendir protesta el nuevo presidente del IEE evidenció su ignorancia sobre temas electorales pues fue incapaz de ennumerar los distrito electorales en que se divide el estado o recordar el artículo del Código Electoral que regula las precampañas.

Alejandra Guadalupe Esquintín Lastiri otra de la elegidas como parte del grupo de gobernador es concesionaria radiofónica en Xicotepec y forma parte del patronato DIF de ese municipio serrano, hay quien señala incluso que detrás de su designación pudo estar la mano de la esposa del gobernador, Martha Erika Alonso. Esquintín Lastiri carga consigo los apellidos de algunas de las familias que mantienen el control político en la sierra poblana.

José Gustavo Garmendia Domínguez llegará al IEE teniendo como antecedente su paso por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, un organismo que se presume ciudadano pero que fue creado por el gobierno del estado en el arranque de esta administración.

Dalhel Lara Gómez es ya una vieja conocida en el IEE pues fungió como Contralora Interna hasta 2008, a su salida se insertó en la Secretaría de Finanzas al frente del área de Fideicomisos y regresó al organismo electoral en mayo como titular de la Unidad de Fiscalización.

Los suplentes

  • José Joel Paredes Olguín
  • María Genoveva Jiménez Cerezo
  • Heriberto Castillo
  • Juan Manuel Crisanto
  • Víctor Manuel Bravo
  • Lidia Aguilar Balderas,
  • Andrés Acosta
  • Christhian Arnaldo Fernández
  • Martha Velázquez Aguilar

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion