Retraso y desorganización, presentes en el 3er FICP que concluyó

Retraso y desorganización, presentes en el 3er FICP que concluyó

Imagen: http://www.maspormas.com

Eric David Montero

@ericdmontero

El pasado fin de semana concluyó el Tercer Festival Internacional de Cine de Puebla (FICP), el cual en este año recibió más de 106 films de todo el mundo en diferentes categorías, entre las que destacan Ópera Prima Digital, Cortometraje Poblano y Cine llanero.

Algunos de los trabajos presentados en el FICP fueron: «Nos vemos, papá» de la directora Lucía Carrera, «El Fantástico Mundo de Juan Orol», dirigida por Sebastián del Amo; «El Ingeniero» de Alejandro Lubezky; «Morir de Pie», de Jacaranda Correa, T»ijuana: Sonidos del Nortec» de Alberto Cortés, entre otros.

En la edición de este año el FICP contó con Cine Itinerante que consistió en llevar proyecciones a colonias, juntas auxiliares y unidades habitacionales de la capital poblana con el fin de aprovechar el festival; también se contó con el foro Cine para Imaginar donde se realizaban proyecciones para personas con discapacidades visuales.

Desorganización al inicio

Molestia de los asistentes, chiflidos a los organizadores que se retrasaron en la inauguración del Tercer Festival internacional de Cine de Puebla, fue algo de lo que se observó en este evento que arrancó el pasado 21 de septiembre y que concluyó el pasado fin de semana con la premiación de los trabajos cinematográficos presentados.

Además del retraso de una hora en la inauguración, el titubeo en las fechas de proyecciones y sedes  por la falta de programas y la tardía proyección del “Cine Minuto”, se pudo observar la inasistencia de autoridades estatales, en especial la del titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, José Saúl Juarez Vega.

Cabe señalar que para la realización de este evento el Ayuntamiento de Puebla realizó una inversión de 500 mil pesos con la cual se apoyó a la Asociación de Impulso y Fomento Cinematográfico para la impresión de folletos, gestión de espacios para proyecciones y el hospedaje de invitados especiales al Festival.

Los ganadores

La premiación y clausura del Tercer Festival Internacional de Cine de Puebla se llevó acabo el pasado 29 de septiembre en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, donde se tomaron en cuenta las categorías de: cortometraje poblano, cortometraje universitario, cortometraje de animación, documental mexicano y extranjero, opera prima digital y cine llanero. Los ganadores del III festival fueron los siguientes:

Mejor cortometraje poblano:

«shhh…» de Freddy Chávez Olmos

Mejor cortometraje universitario:

Den Sieben Bergen de Guenther Franke de Alemania de la academia DFFB. 

Cortometraje animación:

Historia d´Este de Pascual Pérez (España) 

Cortometraje mexicano:

 “Angustia” de León Reachy 

Cortometraje extranjero:

 “Behind me olive trees” de Pascale Abou Jamra de Qatar

Cortometraje documental:

 “Hombre Máquina” de Roser Corella y Alfonso Moral producción de España/Bangladesh

Documental mexicano :

“Tijuana: sonidos del Nortec” de Alberto Cortés

Documental extranjero:

 “75 habitantes, 30 casas, 300 vacas” de Fernando Domínguez – Argentina-2011

Opera prima digital:

 “Un Mundo Secreto” de Gabriel Mariño

Cine Llanero:

 “Granito de Arena” de Ricardo Márquez Calvario

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.