Reactivan bots para promocionar a Moreno Valle

Reactivan bots para promocionar a Moreno Valle

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Hace unos días Televisión, Radio y Tecnologías Digitales –antes Sicom— que dirige Marcelo García Almaguer dio a conocer que la administración de Rafael Moreno Valle ha gastado 5.3 millones de pesos en su estrategia de comunicación y promoción en redes sociales, en este año.

En un documento que entregó a Lado B, el organismo reconoció el pago de cinco campañas, una de ellas durante el 1er Informe de Gobierno y el resto dedicadas a promocionar las festividades del 150 aniversario del 5 de mayo y la fiesta de independencia, pero nada dijo sobre la campaña de promoción por la llegada de la empresa automotriz Audi en donde se utilizó redes sociales como Facebook y la inserción en sitios de correo como Hotmail.

Tampoco está claro si el uso de bots (cuentas de Twitter sin usuarios reales) creados para posicionar las actividades del mandatario también son pagados desde la oficina de García Almaguer, pero estos se han dedicado a inundar la red de los 140 caracteres con videos de reportajes realizados por la televisora estatal albergados en una cuenta de Youtube a nombre de Moreno Valle.

Algunas de las cuentas desde donde se ha enviado directamente dichos videos a diversos usuarios se han usado ya, en varias ocasiones para promocionar el trabajo del mandatario y sus actividades.

Por ejemplo la cuenta Rostrohumano (@C4raDePapa) fue utilizada en enero pasado para promocionar el 1er Informe de Moreno Valle, para ese entonces utilizaba como avatar un logo de “Puebla estado de paz” utilizado por funcionarios de gobierno. Esa misma cuenta se usó también en septiembre para promocionar los eventos organizados por la administración morenovallista, como el concierto de Paulina Rubio.

O celebrar a principios de septiembre, cuando se hizo el anuncio oficial, la llegada de Audi.

O festejar el triunfo legal sobre Henaine con respecto a Valle Fantástico.

O tratar de cambiar la percepción ciudadana en el caso de los montañistas perdidos en La Malinche en julio pasado.

O para retuitear programas de contenido político transmitido en PueblaTV en mayo pasado. O para promocionar la designación de Ximena como embajadora en las festividades del 5 de mayo o para atacar a la entonces candidata Josefina Vázquez Mota y celebrar el primer informe de Martha Erika Alonso, esposa del gobernador, como presidenta del DIF.

Bombardeo de tuits

La estrategia de posicionamiento de los videos con las actividades del mandatario se activó el pasado 11 de octubre, cuando desde varias cuentas comenzó el bombardeo de tuits dirigidos a usuarios ubicados en el estado de Puebla.

En los últimos siete días temas como la agricultura por contrato de cebada con la empresa Granjas Carroll, la entrega de espacios educativos en municipios o la reunión del mandatario estatal con diputados para presentarles su agenda legislativa son algunos de los videos que se han promovido a través de los bots morenovallistas.

Todos producciones informativas a cargo de Puebla TV y que han sido albergados en una cuenta de youtube que fue abierta el 9 de enero de 2012.

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