Lado B
Queremos encontrar a las personas vivas, y más en México
Llegará a Puebla la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Liberando la Esperanza”
Por Lado B @ladobemx
23 de octubre, 2012
Comparte

“Hace 9 años partió mi hijo rumbo al norte. Desde ese tiempo no supe nada de él, lo llore hasta el cansancio. Hoy lloro de alegría al saber que está vivo, mis esperanzas siempre estuvieron vivas, gracias por encontrarlo”, Silvia Campos, madre de Servelio Mateo, migrante centroamericano que fue localizado por el Movimiento Migrante Centroamericano en Jalapa, Veracruz, y el pasado 15 se reunió con su madre en Tenosique

Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

“Queremos encontrar a las personas vivas, y más en México”, aseveró Óscar Castro Soto, director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., de la Universidad Iberoamericana de Puebla, al dar a conocer la visita que llevará a cabo la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Liberando la Esperanza” a la entidad el próximo 25 y 26 de este mes.

La Caravana, conformada por 59  madres de inmigrantes centroamericanos provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, inició su recorrido desde el pasado 11 de este mes y su primer punto de encuentro en México fue El Ceibo, Tabasco, lugar en el que fueron recibidos por Fray Tomás González, y activistas y defensores de derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano (M3), Amnistía Internacional, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Albergue La 72, entre otros.

«Estas madres (pero también algunos padres y hermanos) optaron por pausar sus vidas en Centroamérica para emprender el mismo camino que sus hijos o hermanos recorrieron en búsqueda de un futuro mejor. Un futuro que ahora está lleno de dudas e incertidumbres, de búsquedas», escribió en su muro de Facebook Rubén Figueroa, defensor de derechos humanos de migrantes centroamericanos.

Foto: Xavier Rosas.

Las violaciones de los Derechos Humanos a este sector, por parte de las autoridades mexicanas, así como de grupos del crimen organizado, representan una cruda realidad por la que miles de inmigrantes centroamericanos atraviesan en su paso por nuestro país.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional, La 72, el Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otros, han denunciado en repetidas ocasiones estos hechos, señalando como responsables al gobierno mexicano que no ha tomado cartas en el asunto.

Y es que esta situación de tránsito por el que atraviesan los inmigrantes centroamericanos ha permitido su vulneración, tanto por autoridades mexicanas como por el crimen organizado.

La caravana cruzará territorio mexicano con el objetivo de localizar a  migrantes extraviados en tránsito y visibilizar las graves agresiones a los derechos humanos en su paso por nuestro territorio, así como la violencia generalizada contra este grupo.

De acuerdo a datos del Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, el número de inmigrantes centroamericanos desaparecidos en nuestro país es de mil 200 personas, de las cuales 72 han sido reencontradas en la regios de la ruta del golfo y la del sur, gracias al trabajo de la sociedad civil, señaló Eduardo García, coordinador de Amnistía Internacional en Puebla.

A pesar de estas cifras, cabe señalar que en México no existen cifras estadísticas oficiales sobre el número de migrantes, mexicanos y extranjeros, que han desaparecido, de acuerdo al reporte Situación de las personas migrantes no localizadas y restos no identificados en México, presentado en marzo de 2012 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Animal Político dio a conocer que: “En el informe se menciona que algunas de las razones por las cuales no existe una cifra oficial son: 1) porque las autoridades gubernamentales se basan en criterios diferentes para recopilar la información, 2) no existen bases de datos confiables donde esta información se concentre y 3) existe poco intercambio en materia de sistemas de información. Lo que es peor aún: ninguna de las bases de datos existentes están construidas para buscar a las personas desaparecidas”.

Foto: Xavier Rosas.

Por su parte, Óscar Castro Soto advirtió que las condiciones por las que tienen que atravesar los inmigrantes centroamericanos en nuestro país se han visto agraviadas, debido a la política en seguridad que en este sexenio se puso en marcha, señalando que “son muy pocas las mujeres que llegan de Tapachula a Apizaco”, debido a que los grupos de indocumentados en ocasiones deben continuar su camino y abandonarlas a las manos del crimen organizado, quienes las emplearán para la trata de personas: “son dadas por el grupo para no ser secuestrados”.

Cabe recordar que a mediados de Agosto, Fernando Cruz Montes, director del Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (Comi), señaló en entrevista para Cimac-Noticias que inmigrantes centroamericanos ofrecen como moneda de cambio el cuerpo de sus compañeras de viaje a redes de trata de personas, empleados públicos o agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder continuar su camino por nuestro país.

Asimismo, indicó que incluso las propias mujeres que viajan con pocos recursos se ven obligadas a integrarse a redes de explotación sexual comercial, con tal de ir avanzando poco a poco en su destino hacia Estados Unidos.

Castro Soto señaló que existen infinidad de testimonios de violación a los derechos humanos de este grupo, sin embargo son pocos quienes permanecen en tierras mexicanas para hacer su denuncia debido a que deben continuar su viaje y las autoridades poco hacen al especto: “tenemos 5 casos de personas que han levantado denuncia, pero al mes recibimos entre 15 o 20 denuncias”, precisó.

Las peticiones que realiza esta Caravana y a las cuales el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria S.J. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla y Amnistía Internacional grupo Puebla nos sumamos son:

  • Garantizar la seguridad de las personas migrantes irregulares en su tránsito por nuestro país para evitar las agresiones y violaciones a sus derechos humanos.
  • Se exige la investigación y esclarecimiento de las desapariciones y asesinatos de migrantes irregulares en su tránsito por México.
  • Búsqueda e identificación de los cuerpos de las personas migrantes irregulares en fosas clandestinas en todo México.

Intinerario Caravana en Puebla

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion