Lado B
Que Segob muestre misma celeridad que en caso Moreira: ONG's
 
Por Lado B @ladobemx
10 de octubre, 2012
Comparte
  • Familias de víctimas de desaparecidos y asesinados demandan rapidez en las indagaciones de sus casos

Imagen: http://redpuentesur.tv

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. (CIMAC).- “Nos queda claro que sí hay capacidad y sí tienen voluntad cuando se trata de víctimas del sector empresarial o político. El secretario de Gobernación canceló todos sus asuntos para poder viajar y ver el caso de Moreira, pero desgraciadamente no todos nos apellidamos Moreira”, aseveró la dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade.

Familiares de mujeres desaparecidas en todo el país exigieron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe sobre el estado de las investigaciones sobre 33 casos denunciados ante el Ejecutivo federal en 2011.

En entrevista con Cimacnoticias, la dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade, señaló que solicitar un informe a mes y medio de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, es para evidenciar su ineficacia, falta de voluntad, negligencia y omisión, al no atender a las familias de víctimas de desapariciones y asesinatos.

 “El día de hoy nos encontramos aquí familiares de víctimas que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de diferentes estados de la República, como Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con el fin de reunirnos con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitarle avances en los casos que se le presentaron durante los diálogos que se realizaron en octubre del año pasado con Felipe Calderón”, explicó Andrade.

La activista dijo que las familias solicitan que así como se dieron rápidos avances para esclarecer el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ocurrido hace una semana, se resuelvan sus casos de manera expedita.

La dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa precisó que entre los 33 casos, de los cuales la Segob tiene conocimiento, están los de mujeres desaparecidas y asesinadas en Veracruz y el Estado de México.

Sobre el estado de Chihuahua, Norma Ledezma, directora de Justicia para Nuestras Hijas, agregó que son varios los casos que se tendrían que revisar para saber si se avanzó o no en las investigaciones.

Por ello solicitó una mesa de trabajo con los titulares de la Procuraduría General de la República, la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la Secretaría de Seguridad Publica federal, y con los procuradores estatales donde se llevan a cabo las investigaciones.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 en nueve estados (Chihuahua, Coahuila, México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz) se documentaron 3 mil 149 mujeres desaparecidas, y en la mayoría de los casos se desconoce si se han encontrado con vida o no.

García Andrade señaló que hoy una comisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue recibida por una comitiva de la Segob, a la cual se le entregó un documento en el que se plantea la mesa de trabajo a fin de revisar los expedientes y algunas otras demandas de las familias de las víctimas.

También se pidió la revisión de nuevos casos; el otorgamiento de medidas de seguridad para familias amenazadas por involucrarse en las indagaciones, y otra mesa de trabajo para que se explique el por qué del veto de Calderón a la recién aprobada Ley General de Víctimas.

Otra petición de las organizaciones civiles es la creación de un Memorial de Víctimas con los nombres de todas las personas que han sido asesinadas en el país.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion