Lado B
Profesores de Bahréin sentenciados por ejercer su derecho a la libre expresión
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.es.amnesty.org

Lado B

@ladobemx

El 11 febrero de 2011 miles de personas se reunieron en Bahréin, para llevar a cabo una manifestación pacífica y exigirle a su gobierno mayor libertad, democracia y justicia social; sin embargo, la protesta se tornó en violenta cuando las fuerzas de seguridad intentaron acabar con ella empleando artillería sin previo contra la población civil que se encontraba desarmada, lo que dio como resultado que siete manifestantes murieran y cientos de personas resultaron heridas.

En los meses siguientes  las protestas se incrementaron en Bahréin, lo que generó que cientos de ciudadanos fueran arrestados, torturados y golpeados. Este hecho  llamó la atención de organismos internacionales como Amnistía Internacional, ya que decenas de personas que participaron en las protestas pacíficas recibieron largas penas de prisión en juicios injustos ante tribunales militares.

Entre los enjuiciados se hallan Jalila al-Salman y Mahdi ‘Issa Mahdi Abu Dheeb, ex dirigentes de los maestros de Bahréin Association (BTA). Ambos fueron detenidos en marzo y abril de 2011, respectivamente,  luego de llamar a una huelga de maestros para apoyar a los manifestantes de las protestas pacíficas.

En septiembre de 2011, un tribunal militar condenó Jalila al-Salman a 3 años de prisión, e Issa Mahdi Abu Mahdi Dheeb a 10 años. Soin embargo, Jalila quedó en libertad condicional en espera de la audiencia de apelación, pero Mahdi permanece en prisión.

Sin embargo recientemente las autoridades de Bahrein emitieron el veredicto de culpabilidad a los dos ex dirigentes de la Asociación de Profesores de Bahréin, por lo que  fueron condenados a prisión el pasado domingo, hecho que Amnistía Internacional ha señalado como “una injusticia más”.

En un comunicado del organismo internacional, da a conocer que “Tras su detención por convocar una huelga de profesores a comienzos de 2011, Abu Dheeb ha pasado ya unos 18 meses en prisión, mientras que Al Salman pasó cinco meses y medio encarcelada antes de quedar en libertad bajo fianza. Amnistía Internacional considera que Abu Dheeb es un preso de conciencia y que Al Salman tendrá esa misma condición si regresa a la cárcel.

“Con este veredicto de culpabilidad, el sistema judicial de Bahréin ha aumentado la creciente lista de indignantes injusticias. Mahdi Issa Mahdi Abu Dheeb es un preso de conciencia que debe quedar en libertad de forma inmediata e incondicional, y Jalila al Salman no debe ser encarcelada; estas condenas deben anularse con la máxima urgencia”, ha afirmado Philip Luther, director del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Lo único que hicieron estos profesores fue convocar una huelga como líderes sindicales; con ello no han hecho nada más que ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, y está claro que esto no es un delito”, dicta el comunicado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion