Lado B
Pide AI se investigue el secuestro de 40 migrantes centroamericanos en Veracruz
 
Por Lado B @ladobemx
08 de octubre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

El pasado 3 de octubre, al menos 40 migrantes irregulares que cruzaban México fueron secuestrados de  un tren de carga en Medias Aguas, Veracruz, sin que hasta la fecha se sepa de su paradero, por lo que Amnistía Internacional lanzó una acción urgente para exigir a las autoridades que investiguen al respecto.

Miles de migrantes son secuestrados y asesinados en su paso por nuestro país, o son víctimas de violaciones y malos tratos por bandas criminales que operan en colusión con las autoridades públicas.

Tal es el caso de lo ocurrido, además, es Tabasco, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reactivado su política de detenciones generalizadas a migrantes irregulares, muchas de las cuales han resultado en abusos que han comprometido la salud física de los migrantes.

Fray Tomás González y Rubén Figueroa

De acuerdo con defensores de derechos humanos de las personas migrantes en el albergue La72 en Tenosique, una operación del INM para detener migrantes mientras abordaban un tren de carga el 3 de octubre terminó con una mujer lesionada. También cerca de Tenosique, un hombre hondureño fue herido por agentes del INM que lo perseguían en la comunidad de San Isidro Guasiván y otro más fue golpeado en las costillas durante el mismo operativo y ya ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades migratorias a reconsiderar en su política y en sus prácticas los procedimientos de detención de migrantes irregulares, para asegurar que están en armonía con los estándares de uso proporcionado de la fuerza y que se tomen todas las precauciones necesarias para asegurar que estas operaciones no ponen a las personas migrantes en riesgo.

El pasado 4 de octubre, Fray Tomás González, el cura que dirige el alberge de Tenosique y Rubén Figueroa, activista defensor de derechos humanos de las personas migrantes, se encadenaron a las puertas de la oficina del INM en el estado por 12 horas, como protesta contra las tácticas de los agentes del INM.

Los procedimientos de los agentes del INM, frecuentemente fallan en cumplir con los estándares  internacionales en el uso proporcional de la fuerza. Los defensores de derechos humanos también protestaban por el fracaso del INM en hacer rendir cuentas a los agentes implicados en un caso de abuso sexual en contra de una niña migrante, caso que fue confirmado en un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitido el 28 de septiembre.

Para firmar la petición de AI, sigue este link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion