Lado B
Pero, a nosotros, el mundial no nos trae nada, señalan indígenas de Brasil
 
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2012
Comparte
  • Con motivo de la justa mundialista de futbol que se celebrará en 2016 en dicho país, el Museo del Indio será demolida para la construcción de un centro comercial deportivo y un estacionamiento

Lado B

@ladobemx

Brasil comienza a preparar el escenario para albergar la justa deportiva más importante en su historia: el Mundial de Futbol; sin embargo la planeación de este certamen también trae consigo grandes cambios, como la “limpia” de las favelas que a mediados de octubre inició mediante un operativo de dos mil militares; así como el anuncio de la demolición del Museo del Indio, que se encuentra a un costado del Estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como el de Maracaná, para la construcción de un Centro Comercial Deportivo y un estacionamiento.

«Es como si se matara a una parte nuestra, como si estuviésemos perdiendo un pedazo, porque en este lugar nuestros antepasados dejaron su memoria, su lucha», lamenta Garapira Pataxó, de la etnia pataxó, entrevistado por  IPS.

Este fin de semana el gobierno brasileño confirmó la decisión de demoler el lugar, alegando que es necesario hacerlo para la construcción de espacios «de circulación y movilidad» alrededor del “Maracaná”, que será sede  de la final del Mundial.

«Es una gran tristeza ver que nuestro sueño se acaba. Es una referencia que nos gustaría guardar para las futuras generaciones», reflexiona el líder indígena Tukano, tras aclarar que no está «en contra de la alegría del pueblo brasileño» por el fútbol.

«Pero, a nosotros, el mundial no nos trae nada. Claro que dará beneficios a las grandes empresas patrocinadoras», añade.

El edificio, construido hace 147 años, fue desde 1953 la primera sede del Museo del Indio, creado por el antropólogo Darcy Ribeiro (1922- 1997), hasta que en 1978 pasó a ocupar una antigua casona del barrio de Botafogo, en el sur de la ciudad.

También albergó en su origen del Servicio de Protección al Indio, que más tarde derivó en la actual Fundación Nacional del Indio (Funai).

Abandonado desde entonces y en avanzado estado de deterioro, el edificio fue ocupado en 2006 por unos 20 indígenas de etnias diferentes como «símbolo de resistencia cultural», recuerda el líder indígena Doitiró Tukano, del pueblo amazónico tukano o tucano.

Continúe leyendo el artículo de IPS en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion