Lado B
Pacientes con VIH podrán continuar con su tratamiento: Censida
No se suspenderá el suministro de medicamentos en Puebla, aclara
Por Lado B @ladobemx
31 de octubre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) no suspenderá el suministro de medicamentos antirretrovirales a pacientes poblanos, como lo denunciaron Onán Vázquez, Brahim Zamora y Salvador Meza, vocales del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del Sida (Coesida), en días pasados.

El pasado viernes a la sesión del Coesida acudió la doctora Carmen Soler, representante de Censida, para aclarar que se trató de una mala interpretación y una falla en la comunicación, por lo que las personas que ya estén bajo un tratamiento aunque sea diferente a los recomendados en la nueva guía continuarán tomándolo, y que sólo los nuevos pacientes se apegarán a la reciente norma.

Incluso, se estableció el compromiso de que si en algún momento el médico recomienda a para un nuevo paciente un tratamiento distinto al de la guía, el Comité de Evaluación valorará la recomendación y dará una respuesta en máximo 24 horas.

En entrevista con Lado B, Onán Vázquez celebró la actitud del Censida, pero lamentó que a la sesión no haya acudido el secretario de Salud del Estado, Jorge Aguilar Chedraui y en su representación enviara al recién nombrado subsecretario, Mario Márquez Amezcua

—Él estuvo muy atento escuchando las preguntas de la sociedad civil que fueron respondidas por la representante de Censida, la doctora Soler, de hecho el subsecretario apoyó nuestro derecho de cuestionar, pero sí es muy importante que acudan los titulares o que si van a nombrar a un suplente que sea un experto en el tema, porque si no de nada sirven las reuniones. En el gobierno de Marín llegó a pasar que un representante, no recuerdo de qué institución venía, me  preguntó si el VIH se pega con la picadura del mosquito. No es posible.

Además dijo que desde hace tiempo se arrastran varios pendientes para el Coesida, y entre ellos está la urgencia de ampliar el servicio que otorga el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS (Capasits) en Puebla pues, entre otros problemas, ya está rebasado.

—El Capasit ya atiende a alrededor de 2 mil personas en todo el estado; además, hemos hecho un diagnóstico que nos permite saber que entre los obstáculos para que la gente se acerque, además de la desconfianza y el maltrato, está el horario, pues es muy restringido.

—¿Tiene sentido la existencia del Coesida?

—Si operara como tiene que operar, sí. Opera a medias, si operara en un 80 por ciento habría logros mayores.

El promedio de edad de las personas infectadas es de los 15 a los 44 años. En algunos países una persona con VIH sobrevive entre 25 y 30 años, en México sólo 13 años.

En nuestro país siguen naciendo niños con VIH, pues no hay las suficientes campañas de información para que las mujeres embarazadas se hagan la prueba que permita detectarlo a tiempo. Una vez que a la persona se le detecta el virus y –si lo necesita- se le da el tratamiento adecuado, se reduce en un 80 por ciento la posibilidad de transmisión.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion