Lado B
ONGs vigilarán la renovación de comisionados en CAIP
En este proceso sí habrá transparencia, promete la diputada Josefina Buxadé
Por Lado B @ladobemx
16 de octubre, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para la renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) –este año concluye el periodo de Samuel Rangel Rodríguez— habrá una vigilancia ciudadana al proceso según anunció el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

Por su parte, la diputada Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la comisión de Transparencia en el Congreso del estado aseguró que a diferencia de lo sucedido en el proceso de selección para consejeros de Instituto Estatal Electoral, en donde se desechó la realización de entrevistas públicas cerrando con ello la puerta a un proceso transparente, en esta ocasión “no hay forma de evitar que se haga público el proceso, pues la ley establece esa obligación”.

La convocatoria, explicó la legisladora, será emitida por la Junta de Gobierno del Congreso en la tercera semana de octubre, “es decir que esa semana tiene que emitirse, y a partir de ese momento se abre el periodo de inscripción para los aspirantes, tienen hasta el 15 de noviembre para registrarse, los requisitos están señalados en los artículos 68 y 69 de la ley.»

ONGs interesadas en acompañar el proceso

Organismos vinculados con la transparencia como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capitulo Puebla y el Colectivo por la Transparencia –que incluye a organizaciones como Fundar y Artículo 19 entre otras— ya pidieron formalmente acompañar el proceso.

Para ello enviaron un escrito al Congreso del estado, que todavía no les ha sido contestado. Al respecto, Buxadé Castelán reconoció que de acuerdo con la ley la comisión a su cargo puede solicitar el apoyo de instituciones académicas o de asociaciones, pero esto tendrá que estar definido en la convocatoria, y esta corre a cargo de la Junta de Gobierno, “nosotros estamos proponiendo un mecanismo para integrar a las organizaciones, pero falta que la Junta de Gobierno esté de acuerdo con él. Yo espero que sí puedan participar en el proceso de evaluación de los aspirantes”.

Queremos un comisionado independiente

Foto: Es Imagen

Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Amedi Puebla, expuso que la vigilancia que realizarán tiene como objeto buscar que se elija como nuevo integrante de la CAIP no sólo a un especialista en el tema sino que además mantenga una postura de independencia del poder político.

“Sería muy mala señal si a lo largo del proceso se percibe que hay una intención del gobierno del estado por imponer un candidato porque eso le generaría una crisis de credibilidad al proceso, y por supuesto a quien resulte electo. El llamado al Congreso es que se cumpla con lo que establece la ley, y que el proceso de selección sea transparente, creíble y que no genere desconfianza ciudadana”.

El grupo de académicos y especialistas puso en marcha una página electrónica caipciudadana y el uso del hashtag #caipciudadana en redes sociales, para desde ahí darle seguimiento a los 11 pasos que componen el proceso en la medida en que este se desarrolle, desde la publicación de la convocatoria hasta la publicación de los expedientes de los aspirantes, los resultados de las comparecencias y las razones por las que se seleccionó al nuevo comisionado y a su suplente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion