Lado B
Necesario revitalizar la educación pública: Gabriel Boric
 
Por Lado B @ladobemx
01 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.pulso360.com

Lado B

@ladobemx

El proyecto de ley que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Parlamento, ha dejado en los estudiantes un sinsabor, así consideraron algunos líderes de este sector como el de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, quien señaló que “no se trata de seguir metiendo plata en un saco roto y se terminen reproduciendo las mismas lógicas de hace 30 años”.

Este lunes se dio a conocer que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha enviado al Parlamento un proyecto de ley que contiene un aumento del 9,4% en el presupuesto fiscal en educación, el sector donde se han concentrado las protestas que desde 2011 iniciaron  y que no han parado por los estudiantes universitarios y secundarios, publicó El País.

Ante este anuncio, Gabriel Boric consideró que “la prioridad es cambiar la lógica de cómo se gasta el dinero en educación. Mucha de la plata que se invierte va al sector privado. Nosotros queremos que la prioridad vaya a la revitalización de la educación pública”.

Llama la atención que esta medida es anunciada cuando se avecinan las elecciones presidenciales, situación que Piñera buscará de nueva cuenta para permanecer en el cargo.

Prensa Latina dio a conocer que “el presidente Piñera expuso anoche, en cadena nacional, los montos principales del proyecto de presupuesto del Estado para 2013, entre ellos un aumento de mil 200 millones de dólares en el capítulo de educación. La partida total destinada a esa esfera será de 12 mil 800 millones de dólares, que incluye los recursos generados por la recién aprobada reforma tributaria, fórmula que también recibió fuertes críticas de diversos sectores sociales, al considerarla un incentivo a los colegios privados subvencionados, y no a los públicos”.

Llama la atención que el movimiento estudiantil mira con escepticismo esta batalla por el presupuesto. Aunque consideran un triunfo de sus movilizaciones que el gobierno de Piñera  haya aumentado el gasto, quieren un cambio del modelo educativo, así como fortalecer la enseñanza pública.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion