Lado B
Mujeres en Colombia: víctimas invisibles de la violencia sexual
 
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2012
Comparte
  • Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades a brindar justicia a las víctimas generadas por el conflicto armado

Imagen: http://amnistiainternacional.org

Lado B

@ladobemx

Las autoridades de Colombia no han hecho avances reales para que comparezcan ante la justicia los responsables de crímenes sexuales relacionados con el conflicto, señaló Amnistía Internacional en un nuevo informe publicado este jueves.

El informe, titulado “Colombia: Invisibles ante la justicia. Impunidad por actos de violencia sexual cometidos en el conflicto”, examina las medidas adoptadas por las autoridades en el último año para garantizar que respondan ante la justicia los presuntos responsables penales de actos de violencia sexual cometidos en el largo conflicto armado que actualmente afecta al país.

 “Al no investigar efectivamente la violencia sexual contra la mujer, las autoridades de Colombia transmiten a los perpetradores el peligroso mensaje de que pueden seguir violando y cometiendo abusos sexuales sin temor a las consecuencias”, declaró Marcelo Pollack, investigador de Amnistía Internacional.

Y agregó: “el respeto a los derechos humanos debe ocupar el primer lugar del orden del día de las próximas conversaciones de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sin un compromiso claro de todas las partes del conflicto para poner fin a la violencia sexual y a otros abusos contra los derechos humanos no puede haber una paz duradera y estable en Colombia”.

Y es que en el conflicto armado de Colombia, las mujeres han sufrido violencia sexual, debido a que son utilizadas “para sembrar el terror en las comunidades y obligarlas a huir de sus tierras, vengarse del enemigo, controlar los derechos sexuales y reproductivos de las combatientes o explotar a mujeres y niñas como esclavas sexuales”, señala el informe.

Por ello, actualmente el número es cada vez mayor de defensoras de derechos humanos que trabajan para denunciar los abusos y combatirlos; sin embargo. a su vez son objeto de amenazas y ataques por parte de grupos armados.

El informe señala que la violencia sexual a la que se ven presa las mujeres colombianas ante el conflicto en el que viven, no se suele denunciarse a las autoridades debido a que suelen sentirse demasiado atemorizadas para hablar, así como temen la estigmatización que conlleva ser una sobreviviente de la violencia sexual o creen que el delito no será investigado efectivamente.

 “El único modo de acabar con la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en Colombia es garantizando que los presuntos responsables penales comparezcan ante la justicia (…) Si Colombia sigue sin poder hacer que los responsables de crímenes sexuales relacionados con el conflicto respondan ante la justicia de sus actos, o no está realmente dispuesta a hacerlo, podría ser necesaria la intervención de la Corte Penal Internacional”, añadió Pollack.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion