Lado B
“Movimiento Estudiantil del 68”, en la Casa de la Memoria Histórica
 
Por Lado B @ladobemx
11 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://jovenesdespiertos.files.wordpress.com

Redacción

“Lo importante para nosotros es crear conciencia y motivar la curiosidad de los jóvenes universitarios, con el fin de que investiguen más sobre todo lo que aconteció durante la Reforma Universitaria, que conozcan quienes fueron los actores principales, qué pasó durante ese tiempo, cuáles fueron los logros que se alcanzaron y lo más importante: cómo llegamos a ser esta Universidad de hoy”, señaló José Marún Ibarra Doger, director de la Casa de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP.

La Casa de la Memoria Histórica Universitaria presenta dos exposiciones: “Movimiento Estudiantil del ‘68, parteaguas de la democracia en México” y “Reforma Universitaria”. Una serie de fotografías ilustrativas sobre estos acontecimientos que importantes para los universitarios de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Con el fin de recordar los hechos del pasado 2 de Octubre de 1968 y con el lema La BUAP No Olvida, la dependencia universitaria se dio a la tarea de buscar material gráfico que mostrara la participación de estudiantes y académicos de la entonces Universidad Autónoma de Puebla, durante y después de este acontecimiento que sacudió principalmente a la población universitaria del país.

Ibarra Doger dio a conocer que se realizó una revisión hemerográfica y recurrió a los universitarios que participaron en esa época, quienes prestaron su colección de 44 fotografías que quedarán expuestas durante todo el mes de octubre, con el fin de que los estudiantes de hoy conozcan más sobre este hecho histórico.

De igual forma podrán leer  algunas notas informativas que al respecto publicaron diarios locales, mismos que presentaron puntos de vista diferentes.

En cuanto a la exposición sobre la Reforma Universitaria se realizó una recopilación de material con los universitarios que participaron desde sus inicios, en este cambio de la entonces UAP y se recurrió al material oficial.

Es un recorrido cronológico donde se exponen 36 fotografías, cada una con sus respectivas cédulas que contienen una información resumida, pero con los datos más importantes que se encontraron.

“Lo importante para nosotros es crear conciencia y motivar la curiosidad de los jóvenes universitarios, con el fin de que investiguen más sobre todo lo que aconteció durante la Reforma Universitaria, que conozcan quienes fueron los actores principales, qué pasó durante ese tiempo, cuáles fueron los logros que se alcanzaron y lo más importante: cómo llegamos a ser esta Universidad de hoy”, comentó Ibarra Doger.

Las exposiciones se pueden visitar durante este mes de octubre, en horario de 10 a 17 horas de lunes a sábado, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, ubicada en la 3 Oriente 1008, Centro Histórico.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion