Lado B
Lo que quiero es saber de ella; 2da Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos
 
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2012
Comparte

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

“Yo lo que quiero es saber de ella, que esté viva”, señaló  en 2011 Isabel Hernández, una de las asistentes en la Primera caravana de “Madres de Migrantes Desaparecidos” que en 2011 recorrieron el país para intentar que el gobierno se diera cuenta del problema .

El caso de su hija parece ser uno más de los miles de casos de migrantes desaparecidos que en el país día a día ocurren. Silvia, la hija de Isabel Hernández,  partió de Honduras en 1987 rumbo a Estados Unidos, sin embargo en el camino encontró trabajo en un hotel de Veracruz, le contó a su madre en las carta que en un inicio de su viaje solía enviar.

Su madre relata, en entrevista realizada por Canal 40 el año pasado, que su hija le escribió durante el primer año de haber partido y que fue en Veracruz  donde su hija conoció a “El Negro”, quien presuntamente la sacó de trabajar de aquel  hotel.

Sin embargo, así como Isabel Hernández se enteró del enamorado que tenía su hija, también supo que aquella carta sería la última que recibiría: “Mamá, yo no le voy a volver a escribir porque este hombre me tiene sumergida”, relató en aquella entrevista la madre de Silvia.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos: Liberando la Esperanza”, que en esta ocasión estará integraarda por 60 personas pertenecientes a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

De acuerdo a estimaciones que se tienen, en México, el número e migrantes desaparecidos oscila entre los 70 mil, cifra que resulta alarmante desde que inició la política en Seguridad Pública de Felipe Calderón: la guerra contra el crimen organizado.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (M3) dio a conocer que “de 2006 a la fecha, esta terrible situación, lejos de aminorar se ha ido agravando particularmente en estos días de fin de sexenio, donde se registra un alarmante incremento en las muertes levantones, la desaparición de migrantes, su tortura, las detenciones arbitrarias, el secuestro, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, la venta de órganos, y el tráfico y trata de personas donde EL 66% son mujeres, las masacres y demás atrocidades sufren en nuestro país los migrantes”.

Y es que la condición “de paso” de los inmigrantes centroamericanos han generado que se incremente la violencia contra este sector que se halla vulnerable ante la poca seguridad que el gobierno mexicano les puede brindar, así como las mismas violaciones a sus derechos humanos que éste lleva a cabo en compañía con el crimen organizado.

 “Los secuestros hormiga van en aumento y los secuestros masivos reaparecen: El crimen organizado cambió de estrategia del secuestro masivo al plagio ‘hormiga’ para pasar desapercibidos”, señala M3.

Ante esta situación, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos volverá a recorrer algunas ciudades de la República, con el objetivo de que las voces de este sector que ha sido gravemente lesionado y agraviado, sean escuchadas y se reconozca el problema por el que atraviesa el país.

Comunicado de Prensa Caravana de Madres de MIgrantes Desaparecidos

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion