Lado B
La mitad de los mototractores se concentra en 15 municipios
Ninguna de las localidades de mayor marginación en el estado se ubican en ese grupo
Por Lado B @ladobemx
29 de octubre, 2012
Comparte
  • Los motocultores de la  marca Mekatech, propiedad del grupo Tech Innovations que dirige Roberto Arandia, uno de los preferidos del gobierno del estado

Tomada de comunicacionsocial.puebla.gob.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con el arribo de Rafael Moreno Valle a la gubernatura llegaron también los mototractores o motocultores al agro poblano. Durante su campaña el panista había prometido la entrega de esa herramienta de trabajo a productores y con el arranque de su administración se dispuso a cumplir su promesa, pero la distribución del equipo no ha sido equitativa, pues el 47 por ciento de las mil 939 unidades que se han repartido hasta la fecha se concentran en tan sólo 15 municipios.

El padrón de beneficiarios, que es posible consultar desde la página de internet de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR),  revela que ninguno de los municipios de mayor marginación en el estado forma parte de ese selecto grupo municipal. Por el contrario, en el listado es posible observar que han sido productores de municipios como Chalchicomula de Sesma –Ciudad Serdán–, San Juan Atenco, Libres y Chignahuapan y Tecamachalco, entre otros, los más beneficiados.

Y si bien, se trata de municipios en los que el 70 por ciento de su población vive en situación de pobreza –de acuerdo con mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)—está lejos de los niveles que presentan Coyomeapan, Quimixtlán o Tlacotepec, en donde no menos del 90 por ciento de la población vive con carencias y marginación.

Otro municipios que se ubican en el top de las 10 localidades paupérrimas como Eloxochitlán, Chichiquila, Camocuautla, Zihuateutla o Albino Zertuche, ni siquiera están registrados en el listado que el dependencia tiene al alcance de la mano en versión digital.

Y aunque se solicitó a la dependencia, que carece de titular tras la salida de Pedro Adalberto González en julio pasado, diera a conocer los montos por unidad erogados en cada mototractor o motocultor entregado hasta la fecha, la respuesta evade la solicitud, asegurando que la secretaría, “únicamente lleva a cabo la entrega de apoyos económicos a los beneficiarios para la adquisición de mototractores”.

Esto a pesar de que en una solicitud (folio 00269211) que presentó reportero César de la Cruz Hernández en agosto del año pasado la dependencia reconocía un gasto por unidad marca Mekatech, modelo MKT-1195N, de 99 mil 649 pesos.

Un costo que sobrepasa el precio de lista que la propia compañía ofrece en su página de internet para dicho modelo: 79 mil 900, es decir 19 mil 749 pesos menos de lo que pagó la dependencia.

De acuerdo con la respuesta otorgada a Lado B, la secretaría asegura además que de acuerdo con los reglas de operación “los beneficiarios tienen la libertad de elegir a sus proveedores. En consecuencia esta Secretaría tiene a bien entregar el apoyo económico a los beneficiarios sin que ésta realice la adquisición directa de los mototractores”. Aunque en las fotografías que se distribuyen a través de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, se observan que las unidades que entrega el mandatario son todas de la misma marca, Mekatech –que forma parte del grupo Tech Innovations que dirige Roberto Arandia, empresa dedicada a la exportación de productos, especialmente del continente asiático–.

Distribución por municipios (los 15 primeros)

Chalchicomula 127 (mototractores entregados)
San Juan Atenco 96
Libres 91
Chignahuapan 78
San Nicolás Buenos Aires 71
Tecamachalco 60
Guadalupe Victoria 59
Tepeyahualco 54
Cuyoaco 49
Ixtacamaxtitlán 49
Tlachichuca 47
Zaragoza 29
Esperanza 28
Palmar de Bravo 27

Los 10 municipios con mayores niveles de pobreza (coneval)

  1. Coyomeapan
  2. Eloxochitlán
  3. San Sebastián Tlacotepec
  4. Tlacuilotepec
  5. Quimixtlán
  6. Tzicatlacoyan
  7. Chichiquila
  8. Camocuatla
  9. Zihuateutla
  10. Albino Zertuche
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion