Gasta gobierno de RMV 5.1 mdp en promoción en redes sociales

Gasta gobierno de RMV 5.1 mdp en promoción en redes sociales

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El gobierno del estado ha destinado más de 5 millones 148 mil pesos a promocionar el 1er informe de gobierno y las actividades del 150 aniversario del 5 de mayo en redes sociales y páginas de internet, así lo dio a conocer Televisión, Radio y Tecnologías Digitales –antes Sicom— tras una solicitud de información.

Aunque el organismo estatal dirigido por Marcelo García Almaguer no reconoció como parte de las campañas digitales que ha contratado los recientes anuncios insertados en Facebok sobre las actividades del gobernador Moreno Valle, ni su bienvenida a la empresa automotriz Audi.

Lado B dio a conocer el pasado 10 de septiembre que en la red creada por Mark Zuckerberg aparecieron anuncios pagados en donde se veía una foto del gobernador y al fondo se observa el logotipo de su gobierno con la siguiente leyenda: “Los poblanos damos la bienvenida a Audi”.

La situación, que hasta el momento no ha sido aclarada, resulta violatoria a ley, de acuerdo con lo que señala el artículo 134 Constitucional: “La propaganda (…) que difundan las dependencias y entidades de la administración publica (…) en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El góber y las redes

El uso de redes sociales, y sitios como Hotmail o buscadores como Google para promocionar a Moreno Valle no es algo nuevo. Durante su campaña rumbo a la gubernatura del estado el entonces candidato de la alianza Compromiso por Puebla utilizó la publicidad en el popular sitio de correo gratuito como una de sus estrategias de promoción electoral.

Ya encaramado en la silla de gobierno, Moreno Valle volvería recurrir a las redes sociales para promocionar su primer informe de labores. En esa ocasión contrató por 1.4 millones de pesos a la empresa HD Direct SA de CV para que se encargara de la campaña en redes social –Facebook y Youtube— de pagar anuncios en buscadores (Google) y páginas como Prodigy y al interior de herramientas como Messenger.

La empresa volvería a ser contratada unos meses más tarde, por un costo de 1.1 millones para la “campaña de difusión de las actividades artísticas y culturales conmemorativas al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en sitios web en territorio nacional, así como en Prodigy, Hotmail, Messenger, Youtube y Facebook”.

El bombardeo publicitario pagado por el erario para promocionar las acciones de gobierno no sólo se limitó al territorio poblano –el portal Animal Político dio a conocer en julio pasado la contratación de espacios en mil 644 salas de cine en 28 estados para la promoción del 1er informe de Gobierno de RVM— ni siquiera al territorio nacional, pues de acuerdo con la información entregada también se hizo una campaña de difusión “en redes sociales en las ciudades de mayor concentración de poblanos en el extranjero: Nueva York, Los Angeles, Chicago y Houston”.

Y a cargo de la empresa YT Digital, S.A. de C.V. quedó la campaña de difusión para posicionar el portal www.5demayopuebla.mx y para promover todas las actividades culturales y artísticas conmemorativas al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, en portales y periódicos digitales.

La última empresa en ser contratada por la oficina que dirige García Almaguer es, hasta el momento, Sicre Yepeiz Celaya y Asociados, a quien se le encargó la “difusión del programa cívico-cultural con motivo del Bicentésimo Segundo Aniversario de la Independencia de México, en la red social Facebook”.

Anexo a Respuesta 00312912

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