Lado B
Este lunes llegará la Caravana Liberando la Esperanza a México
 
Por Lado B @ladobemx
14 de octubre, 2012
Comparte

Foto: Radio Progreso.

Lado B

@ladobemx

Guadalupe Rivas viaja con más esperanzas de poder localizar a su hijo Álvaro Rivas de quien no sabe nada desde hace 8 años; la última información que tuvo fue una llamada telefónica donde éste le decía que se encontraba en México.

“De allá -Álvaro- me dijo que viajaría con un amigo hacia Estados Unidos”, recuerda Guadalupe, entrevistada por Cimac Noticias el pasado viernes.

Por segundo año consecutivo la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos “Liberando la Esperanza” recorrerá diferentes ciudades de México, con el objetivo que sus voces sean escuchadas y denunciar los abusos por los que se ven afectados este sector de la población que se encuentra en tránsito.

“Nos vamos ya rumbo al Sureste mexicano a recibir a las madres centroamericanas. Vamos cargando con papeles, lonas, gorras, camisetas, gafetes y sueños. Soñamos que las ayudaremos a cumplir su más caro deseo de encontrar a esos seres queridos que salieron un día en busca de la vida y de ellos no se supo mas”, dio a conocer en un comunicado el Movimiento Migrante Mesoamericano (M3) quienes acompañarán el recorrido de madres salvadoreñas, nicaragüenses, hondureñas y guatemaltecas.

Será este lunes cuando arriben a tierras mexicanas, procedentes de Guatemala, de dónde inició el pasado 11 de octubre la caravana. El Ceibo, Tabasco, será el primer punto de encuentro para después recorrer parte de la ruta migrante de México.

“Las alimenta la esperanza de encontrar a sus hijos”, señala M3. Diecinueve días y 23 localidades de 14 estados de la República mexicana, conforman su paso.

M3 dio a conocer que las madres de migrantes desaparecidos “recibirán de entrada el abrazo de la Fiesta a la Esperanza que en homenaje a las a las víctimas de la violencia de Estado, organiza Fray Tomas en el albergue para personas migrantes “LA 72” en Tenosique y que como colofón irán a la frontera México-Guatemala a dar un gran abrazo a las madres centroamericanas compartiendo la premisa del evento “Todos los dolores, todas las luchas, toda la rabia, toda la esperanza”.

Asimismo, da a conocer que se celebrará el reencuentro de 4 madres con sus hijos: “a partir de la caravana del 2011, siguiendo las pistas que se encontraron, Rubén Figueroa del MMM, se dedicó a recorrer los lugares indicados y su empeño dio frutos: cuatro de ellos fueron identificados como familiares que se venían buscando en la caravana y que recompensan el enorme esfuerzo que realizan estas mujeres que teniendo muy poco, no dudan en salir de sus pueblos en busca de sus hij@os. Las madres son ejemplo de lucha a través del tiempo”.

Aunque no hay datos oficiales, expertos en el tema estiman que unas 70 mil personas  están sin localizarse y que la situación se agudizó a raíz de la guerra contra el crimen organizado emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion