Lado B
Después de ser violada grupalmente, una adolescente en la India decide inmolarse
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2012
Comparte

Nueva Delhi (IPS). La violencia de género en India se hace más frecuente y más brutal. No obstante, cada vez más mujeres se animan a denunciarla.

El 6 de este mes, una adolescente de 14 años de la aldea de Sacha Khera, en el distrito de Jind, en el norteño estado de Haryana, se inmoló luego de haber sido víctima de una violación grupal.

En su declaración ante la policía, afirmó que dos hombres jóvenes la habían llevado a rastras hasta una casa, donde la violaron mientras la cuñada de uno de ellos hacia guardia en la terraza de la vivienda.

Mujeres en la India se manifiestan por sus derechos.
Tomada de ipsnoticias.net/

La adolescente se prendió fuego con queroseno poco después de denunciar el ataque. Fue llevada de urgencia al hospital pero finalmente murió debido a sus heridas.

En septiembre, según el sitio web de noticias OneIndia News, se reportaron 17 violaciones en Haryana, un estado tristemente célebre por los llamados «asesinatos de honor».

Mujeres o niñas que han sido violadas muchas veces son asesinadas por sus propios parientes o conocidos, porque consideran que la agresión sexual supone un deshonor para la familia o la comunidad.

La presidenta de la coalición gobernante Alianza Progresista Unida, Sonia Gandhi, se reunió con la familia de la adolescente fallecida y dijo a periodistas en Jind el 9 de este mes que los responsables debían ser severamente castigados.

Las tendencias a nivel nacional indican que el incidente en Haryana, que impactó a todo el país, no es aislado.

El informe anual de la Oficina Nacional de Registro de Delitos, con sede en Nueva Delhi, concluyó que «un total de 228 mil 650 casos de agresiones contra las mujeres fueron denunciados en el país en 2011, contra 213 mil 585 en 2010, lo que significa un incremento de 7.1 por ciento».

La escalada del problema también llamó la atención de funcionarios de gobierno. El ministro del Interior, Sushil Kumar Shinde, reconoció en una conferencia de directores de policía e inspectores el 6 de este mes en Nueva Delhi que los crímenes contra las mujeres estaban aumentando, y subrayó la necesidad de adoptar métodos adecuados para detener a los responsables.

Analistas coinciden que en India, el segundo país más poblado del mundo, con mil 200 millones de habitantes, cada vez hay más casos de violación y otras formas de agresión sexual, secuestro, acoso y maltrato contra las mujeres.

Sreelekha Nair, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Mujeres, con sede en Nueva Delhi, dijo a IPS que según estadísticas del periodo 2007-2011, el maltrato que sufren las indias por parte de sus esposos se ubicó en el tope de la lista de casos de violencia de género, con 99 mil 135 denuncias el año pasado.

Ese mismo año, se registraron 42 mil 968 casos de abuso sexual, lo que lo convirtió en el segundo delito de violencia machista más denunciado. Las estaciones de policía también registraron 35 mil 565 denuncias de secuestro.

Lea la nota completa de IPS aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion