Lado B
Congreso de Puebla: el ridículo
Por Lado B @ladobemx
09 de octubre, 2012
Comparte

Roberto Alonso*

@rialonso

Les dijeron cómo votar y así lo hicieron. En pleno receso legislativo, la iniciativa de reforma al código electoral local se hizo ley al día siguiente. La razón: fue presentada en la Comisión Permanente, dictaminada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobada por el pleno y publicada el mismo día. Todo en menos de 24 horas. Inusual por decir lo menos. Sumisión para ser claros.

Con una acción de inconstitucionalidad encima, admitida ya por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso de Puebla pretende ahora dar marcha atrás en su intento por aplazar el inicio del periodo electoral estatal, buscando desplazar al todavía presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón. Quienes así se condujeron al final consiguieron que el dirigente deje de estar al frente del partido pero con un costo: el descrédito.

Los 34 diputados que avalaron la #LeyMondragón saben que actuaron de manera indecente. Saben algunos, dudo que todos, que la reforma carece de legalidad para el proceso electoral de 2013, con el que se renovarán 217 presidencias municipales y el propio Congreso. Saben que se les utilizó y que fueron exhibidos al posponer este proceso sin antes modificar el texto constitucional que marca su comienzo en noviembre. El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla podrá decir misa, la Constitución va primero.

No será la primera vez que harán el ridículo. Como se ha señalado ya, a principios de este año los diputados de la LVIII Legislatura se corrigieron a sí mismos la plana eliminando una disposición que obstaculizaba el acceso a la información comprobatoria de gasto público. Pese a las advertencias, a las que hicieron caso omiso, habían aprobado una Ley de Ingresos con claros visos de inconstitucionalidad. A la SCJN llegó el tema y antes de que el máximo tribunal de justicia se pronunciara al respecto, actuaron como se les había exigido, suprimiendo dicha disposición.

Ocho meses después, ni siquiera un año, procederán de forma similar. Otra vez el Congreso de Puebla está en la mira del Poder Judicial. Por segunda ocasión la LVIII Legislatura enfrenta una acción de inconstitucionalidad. Nuevamente se tuvo que recurrir a una instancia federal para pedir justicia y el respeto del Estado de derecho.

La comisión especial del PAN creada para resolver el conflicto político al interior de este partido, a raíz de la reforma electoral aprobada el 3 de septiembre, acordó la salida de Mondragón del Comité Directivo Estatal y una nueva reforma para enmendar el error de los diputados que burlando la Constitución local quisieron retrasar el inicio del periodo electoral 2013, incluidos el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el priista Edgar Salomón, y el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra.

Los diputados cambiarán la redacción del primer artículo transitorio de la reforma, de suerte que el proceso electoral 2013 comience en noviembre de 2012, como estaba previsto, y el siguiente en febrero. En cualquier caso, se deberá modificar la Constitución del estado para que el ajuste electoral sea legal.

A un poco más de la mitad de sus tres años, la mayoría de los actuales diputados está cerca de superar la subordinación que caracterizó a la anterior legislatura. Esa que acompañó la segunda parte del sexenio de Mario Marín y que cayó en esquizofrenias como el rechazo de una Ley de Transparencia de vanguardia, en 2008, para luego aprobar, en 2010, la autonomía constitucional del órgano garante del acceso a la información pública. Ambas votaciones en función del cálculo político del momento.

Con un Congreso obediente no debe extrañar que una mayoría se haya impuesto para impedir las audiencias públicas de los aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE). Los candidatos no tendrán que comparecer públicamente sobre sus intenciones de llegar a este organismo y tampoco estarán obligados a presentar un ensayo. De este modo, los diputados elegirán con opacidad a consejeros electorales para un periodo de siete años. “Imposible escuchar y darnos el tiempo de escuchar a todos”, indicó el diputado de Nueva Alianza Guillermo Aréchiga. “No había tiempo para entrevistas”, insistió el líder del Congreso.

Con la llegada de la ¿alternancia? parecía que las cosas iban a cambiar. Pero no. Les dirán como votar y así lo harán.

 

*@rialonso es secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). Comunicólogo de formación, maestrante en Políticas Públicas y apasionado del derecho a la información y del periodismo. Participa en el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»con-copia-para» posts_per_page=»15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion