Lado B
Bambú, material alternativo para la construcción en México
 
Por Lado B @ladobemx
01 de octubre, 2012
Comparte
  • Se usa en estructuras, muros, cubiertas, pisos, acabados e incluso en puentes en países como China

Imagen: http://www.ecologiaverde.com

Redacción

El bambú es un material de construcción alternativo, resistente y barato en mantenimiento, por lo que es considerado parte de la Arquitectura verde, al ser amigable con el medio ambiente, destacó Ivonne Angers Plata, coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la BUAP.

Cabe señalar que la quinta parte del bambú que se produce en el mundo crece en China, país donde existen 300 variedades en una superficie de éste y donde el bambú se emplea en la construcción de casas y vallados, así como para puentes colgantes sobre torrentes montañosos y almadías.

En México las construcciones no presentan este tipo de material “por el desconocimiento de sus ventajas, desconfianza de otro tipo de alternativas y el desinterés del gobierno y de los propios constructores”, señaló la catedrática de la BUAP.

Y es que el bambú se puede emplear, en combinación con acero y concreto, “en estructuras, muros, cubiertas, pisos, acabados e incluso en puentes”.

Asimismo, se conoce de construcciones realizadas con bambú que han durado más de 40 años. Para utilizarlo debe tener mínimo cuatro años de maduración.

Angers Plata mencionó que su principal desventaja es la humedad, por eso “hay que protegerlo, no dejarlo a la intemperie y darle cierto mantenimiento”. Al ser madera presenta ciertas plagas, para ello se le realiza un tratamiento a base de bórax, “se sumerge en esta solución para matar la plaga y después se expone al sol para secarlo”.

Indicó que en Puebla desde hace dos años, se impulsa la utilización de este tipo de material y se propicia su cultivo en determinadas comunidades, por ejemplo en Cuetzalan, donde antes se consideraba una plaga y ahora se comercializa.

Por ello, la Coordinadora de Servicio Social y Prácticas Profesionales informó que con la idea de realizar una serie de cursos para saber distintas técnicas de construcción, la Facultad de Arquitectura impartirá el curso-taller Arquitectura verde, donde se dará a conocer la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, tales como bambú, concretos, tuberías y otros que no sean contaminantes en su fabricación y construcción.

Este primer curso estará enfocado al bambú, se abordarán sus propiedades, beneficios, clasificación, aplicaciones, su uso en la construcción, conceptos de diseño, pruebas de tensión y flexión, así como las normas para su utilización.

Las sesiones se impartirán del 2 al 5 de octubre, en horario de 9:00 a 15:00 horas, y tendrá valor curricular. Las inscripciones estarán abiertas el día de inicio.

Para mayores informes con el maestro Rogelio Monarca Temalatzi, coordinador del Colegio de Arquitectura, al teléfono 2 29 55 00, extensión 7976; con la maestra Araceli López Reyes, a la extensión 7959; así como en Arquitectura Verde Fabuap.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion