Lado B
7.3 mdp recibirán los diputados en tres años de trabajo
No transparentan el destino de los recursos que reciben de "apoyo parlamentario" y "gestión social"
Por Lado B @ladobemx
17 de octubre, 2012
Comparte

Foto: Es Imagen

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Al final del trienio cada  uno de los actuales 41 diputados habrán obtenido, tras su paso por el Congreso del estado, 7 millones 378 mil 800 pesos entre salario, prestaciones –pago de telefonía, gasolina y aguinaldo–,“apoyo parlamentario”, y “gestión social”, sin que tengan la obligación de comprobar el uso de esos recursos .

No obstante esos montos, los legisladores pidieron al mandatario poblano, en una reunión que sostuvieron para que les presentara la agenda de temas legislativos que le interesa priorizar, que se les aumentaran los recursos.

De acuerdo con el director del portal e-consulta, Rodolfo Ruiz, el coordinador de los diputados panistas, Mario Riestra Piña, incluso presentó una tabla comparativa “que ubica al Congreso de Puebla como uno de los menos favorecidos a nivel nacional. Dijo que mientras la media presupuestal de los Congresos locales ascendía a 330 millones de pesos, el presupuesto del de Puebla en 2012 fue de 155 millones de pesos”.

Foto: Es Imagen

Lo que Riestra Piña no mencionó es que algunos diputados ni siquiera cumplen con su obligación de tener una oficina de gestión en su distrito, como lo marca la ley orgánica del Poder Legislativo –artículo 43 fracción VI—, o que algunos la tienen instalada dentro de sus negocios particulares como sucede con la panista Myriam Galindo.

El panista tampoco habló de que la partida de un millón de pesos anual que reciben por concepto de “gestión social”, es un monto cuyo destino no están obligados a comprobar y que tampoco se reporta en la página de transparencia del Congreso. A diferencia de lo que sucede en la Cámara de Diputados en donde sí se reporta que los legisladores federales reciben mensualmente 28 mil 772 pesos para gastos  gestión o “atención ciudadana”.

Salarios y apoyos

Mes con mes los diputados reciben 22 mil 489 pesos por concepto de dieta, 270 pesos de despensa y una compensación –libre de gravamen— de 43 mil 948 pesos, lo que da un total de 66 mil 707 pesos.

Reciben además 48 mil 700 pesos de “apoyo parlamentario mensual”, que en teoría destinan al pago de asistentes o manutención de sus casas de gestión, aunque no están obligados a comprobar ese gasto como reconoció el Congreso a una solicitud de información. Mes con mes les entregan también 4 mil pesos para gasolina y 550 para gasto de telefonía.

En total los diputados reciben mensualmente un pago de 119 mil 957 pesos. De ese total se les descuentan 3 mil 731 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta –gravamen que se aplica sólo a la dieta—2 mil 923 pesos para el pago de sus cuotas al ISSSTEP y 2 pesos para un seguro de vida, lo que significa un total de 6 mil 657. Esto significa que el total neto de percepciones mensuales de los diputados asciende a 113 mil pesos.  A esto hay que agregar un pago que ronda los 100 mil pesos por concepto de aguinaldo y un millón de pesos, repartidos en pagos periódicos de entre 100 mil y 150 mil pesos, para gestión social.

¿Y las casas de gestión?

En abril pasado Manuel Colula Acosta, trabajador jubilado del ayuntamiento de Atlixco marcó el número telefónico 4457211 sólo para escuchar del otro lado del auricular que había llamado a Funerales Cristo Rey. La respuesta lo dejó helado, buscaba a la diputada Myriam Galindo Petriz para solicitarle su apoyo para el pago de una operación a la que debía someterse en el hospital municipal, y lo que escuchó fue la oferta de servicios funerarios. Tras explicar su problema, Colula Acosta habló con el secretario particular de la legisladora y a pesar de la promesa de que sería atendida su petición, fue olvidada.

Y es que para evitarse el pago de una oficina Galindo Petriz decidió ubicar, desde el arranque de la legislatura, su casa de gestión en su empresa funeraria ubicada en la Avenida Hidalgo 1505, en Atlixco.

Foto: Es Imagen

Otros diputados, como los panistas Inés Saturnino López Ponce, Edgar Antonio Vázquez Hernández –quien presentó la iniciativa de reforma bautizada por los medios como la “Ley Mondragón”— y Jorge Gómez Carranco; los panalistas Guillermo Aréchiga Santamaría y Enrique Nácer; y el priísta Gerardo Mejía Ramírez, reportan como oficina de atención ciudadana las que tienen asignadas en el palacio legislativo de la 5 poniente.

Un listado entregado a Lado B tras una solicitud de información muestra que al no estar reglamentada la instalación de dichas casas de gestión hay quien ni siquiera cuenta con una, o quienes reportan las direcciones en que las tienen ubicadas pero reconocen no contar con el servicio de teléfono, como sucede en el caso del panista Jorge Garcilazo Alcántara o el priísta Lauro Sánchez.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion