Lado B
10 cosas que debes saber sobre la reforma laboral aprobada en Senado
El proyecto regresa a la Cámara de Diputados
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

  1. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje publicarán la información de los contratos colectivos de trabajo.
  2. Se hará pública la información de los registros de los sindicatos y sus estatutos deberán ser publicados en internet.
  3. Los sindicatos deberán rendir cada seis meses información completa de la administración del patrimonio sindical, que incluya los ingresos por las cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino.
  4. La elección de las dirigencias de los sindicatos se realizará mediante voto libre, directo y secreto.
  5. Los trabajadores podrán oponerse al contrato colectivo de trabajo, con el sufragio de las dos terceras partes de los empleados con derecho a voto.
  6. Se avaló el “outsourcing”, el pago por horas, los contratos temporales y de capacitación inicial.
  7. Se hicieron, en total, modificaciones o adhesiones al proyecto de decreto.
  8. La iniciativa modificada y aprobado por el Senado será devuelta a la Cámara de Diputados donde, si no se aprueba y publica, podría ir a la congeladora, pues pierde su carácter de preferente.
  9. El Banco Mundial dijo el lunes que para mejorar el salario y elevar la productividad se necesitan otras políticas como la fiscal, de infraestructura y de educación.
  10. En México hay, al menos, 43 millones de personas en edad de trabajar, 14 millones tienen un empleo informal, las microempresas  emplean a más del 80% de trabajadores en el país y están casi totalmente marginadas del sistema fiscal y de la protección social.

Información: El Economista, Aristegui Noticias y La Jornada.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion