Lado B
Violencia en Siria y manipulación mediática
 
Por Lado B @ladobemx
03 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://sipse.com

Lado B

@ladobemx

Mientras la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo digitales, hablan del incremento a la violencia a manos del gobierno de Bashar al Asaad, existen también versiones respecto a que «la propaganda y la manipulación de la información lograron ese efecto. Es real que el país vive algo parecido a una guerra civil con la diferencia que una gran parte de los enfrentamientos son producto de la acción de bandas mercenarias creadas, financiadas y con fuerte apoyo de logística bélica de naciones del Golfo y países occidentales», considera Luis Beaton en un texto publicado en Prensa Latina.

La información en medios internacionales señala que en  los últimos 18 meses en Siria, suman ya más de 30 mil las personas muertas, así como más de 3 millones de desplazados y alrededor de 250 mil los refugiados en albergues de Turquía. La muerte persigue a la población siria, que se encuentra asediada por la violencia a manos del gobierno de Bashar al Asaad contra las fuerzas opositoras del Ejército Libre de Siria (ELS).

Los ataques en las periferias de Damasco se han incrementado. El gobierno ha anunciado que en 10 días recuperará la ciudad de Alepo “ya que los dos barrios donde se refugian los rebeldes (denominados por él, «terroristas»), Salaheddine y Seif Dawla, están «a punto de caer». «Una vez tomemos estos barrios, será más fácil dominar el resto de la ciudad», dijo un general entrevistado por El Mundo.

Naciones Unidas continúa expresando su preocupación por el incremento a la violencia, sin embargo sus acciones se han visto frenadas por la falta de cooperación del régimen de Bashar al Asaad, ya que la misión de paz que el enviado especial de este, Kofi Annan,  intentó llevar a cabo, no logró los objetivos del plan de paz.

Este lunes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU denunció que en Siria “apenas existen ya lugares seguros en los que la población pueda refugiarse” y hace hincapié en la complicada situación en que se encuentran «hombres, mujeres y niños» ajenos al conflicto: «han muerto en sus casas o en las calles mientras buscaban comida y otros suministros o intentaban evacuar a los heridos», da a conocer este medio español.

Asimismo, Reuters dio a conocer que el nuevo jefe de la Cruz Roja, Peter Maurer, instará al presidente Sirio a que mejore el acceso humanitario a los civiles: «En un momento en el que más y más civiles están siendo expuestos a violencia extrema, es de máxima importancia que nosotros y la Media Luna Roja de Siria tengamos éxito en aumentar de forma significativa nuestra respuesta humanitaria (…) Una respuesta humanitaria adecuada es requerida para mantener el ritmo con respecto a las necesidades, que han estado creciendo exponencialmente», señaló.

Siria, la noción del caos

Por Luis Beaton, publicado en Prensa Latina

En el exterior del país existe una percepción de que la situación en Siria es caótica, que hay enfrentamientos en las calles, grandes batallas y cualquier ambiente bélico que hace insostenible la vida.

Así lo expresaba un amigo que recientemente llegó de fuera y que piensa que la propaganda y la manipulación de la información lograron ese efecto.

Es real que el país vive algo parecido a una guerra civil con la diferencia que una gran parte de los enfrentamientos son producto de la acción de bandas mercenarias creadas, financiadas y con fuerte apoyo de logística bélica de naciones del Golfo y países occidentales.

Eso le da un toque de diferencia como guerra civil, como tratan de presentar la situación en esta nación levantina medios políticos y de prensa occidentales, estiman comentaristas internacionales.

Continúe leyendo el artículo aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion