Lado B
Una semana que termina en morado: una buena, una mala y otra peor
 
Por Lado B @ladobemx
07 de septiembre, 2012
Comparte

UNO

Y cuando creíamos que ya nada nos podía sorprender el gobernador Moreno Valle demostró que aún guarda conejos en la chistera. Y para arrancarle el control del PAN a Juan Carlos Mondragón no dudó en hacer patente que la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo no es más que una frase hueca.

Lanzó la cargada legislativa para eliminar el único argumento legal que podría mantener a Mondragón como presidente del PAN, modificar el calendario electoral para mover a febrero el arranque del proceso, pero en su urgencia se olvidó de un candado constitucional que impide hacer ese tipo de modificaciones al menos en el umbral del inicio del proceso, también olvidó modificar la Constitución local para hacer coincidir los tiempos. Pecata minuta que podrá dejar inoperante la reforma.

Y ese proceso los que quedaron mal parados, una vez más, fueron los diputados que sin chistar y sin analizar el documento y las implicaciones legales levantaron la mano para aprobar la iniciativa. Y ahora tendrán que corregir los errores, pero ¿y la mancha, quién se las quita?

 

DOS

La semana estuvo marcada por una noticia sin duda trascendental para el estado: la instalación en la comunidad de San Pedro Chiapa de la nueva planta del grupo Volkswagen en donde se construirán autos de la marca de lujo Audi. Hace varias décadas la llegada de la primera armadora del grupo alemán transformó la dinámica industrial de la capital poblana, una dinámica que desde entonces ha estado atada al sector automotriz.

A la par, Lado B dio a conocer una noticia no menor, especialmente por las condiciones de inseguridad que vive el país: el gobierno de los Estados Unidos ubicó en el parque industrial Puebla 2000 una empresa perteneciente a una red de tráfico de precursores químicos y de lavado de dinero. El reporte no es nuevo, data de hace cuatro meses, por ello sorprende que la respuesta de la secretaría responsable del desarrollo económico en la entidad sea: “estamos recopilando la información”.

 

TRES

En esta segunda etapa de Lado B hemos apostado por la especialización de contenidos, es decir la realización de algunos suplementos semanales de temas muy específicos: la compleja diversidad sexual; el cómic, la ilustración y el diseño; la literatura de hombres y mujeres nacidos en los ochentas y el medio ambiente.

Cada viernes, Lado B cederá su espacio para publicar uno a uno los cuatro suplementos que si bien tienen su propia personalidad no dejan de compartir esa mirada B que nos caracteriza.

Lado B cambiará sus colores cada viernes para dar cuerpo a los suplementos y regresará el lunes a su propia cotidianidad.

Y en el arranque de esta etapa el primero de los temas que abordará Reversible toca un tema nada fácil desde el punto de vista social, emocional y hasta físico: la transformación.

Pero además se trata de una transformación menos visible, la de quienes naciendo en un cuerpo femenino deciden transmutarlo en uno masculino. Casos que de acuerdo con los especialistas consultados se da en proporción de uno por cada diez que son a la inversa, hombres que buscan modificar su cuerpo en uno femenino. Historias sorprendentes, dolorosas, confusas sobre la identidad sexogenérica.

Reversible es un proyecto coordinado por Tuss Fernández y en el que colaboran Josué Cantorán, Constanza Izquierdo, Raúl Bravo, Sergio Rodríguez, Mely Arellano, Ámbar Barrera, Xóchitl Rangel y Marco Coronel. A todos ellos, bienvenidos al equipo de Lado B.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion