Lado B
Una lengua mexicana que sólo hablan dos personas está a punto de desaparecer
 
Por Lado B @ladobemx
24 de septiembre, 2012
Comparte

Un documental registrará en México los últimos suspiros de la lengua indígena Zoque-Ayapaneco, cuyo universo de ideas, creencias y cultura está a punto de evaporarse de la mano de sus dos últimos hablantes, ambos mayores de 70 años.

Fotografía de los últimos dos indígenas hablantes de lengua Zoque-Ayapaneco.
Tomada de 20minutos.es

«Empezamos a investigar y descubrimos que es la lengua que se está extinguiendo más rápido en México y en el mundo. Es la que tiene menos hablantes, solo dos, y son mayores. En cuanto ellos mueran, prácticamente dejará de existir», se lamentó la directora Denisse Quintero, joven cineasta de 28 años.

El Zoque-Ayapaneco, hablado por dos personas de avanzada edad en Ayapa, en el estado suroriental de Tabasco, encabeza la dramática lista de lenguas que se encuentran en la llamada «fase de rápida desaparición», formada por aproximadamente 400 de las 1.500 lenguas que existen en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Unesco citados por Quintero.

Queremos crear crear un registro audiovisual, una memoria, para que otras generaciones puedan tener acceso a ellaAnte esta situación, el proyecto audiovisual, titulado Lengua Muerta, tiene el objetivo de documentar lo que pudieran ser los últimos vestigios de una de las 364 lenguas indígenas que según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) aún sobreviven en México, de las cuales 21 ya están en proceso de desaparecer.

Lea aquí la nota completa de 20 minutos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion