Septiembre y los aniversarios de algunas series televisivas

Septiembre y los aniversarios de algunas series televisivas

  • Feliz cumpleaños “Jayce y los Guerreros Rodantes”, “Don Gato y su Pandilla”, Los Picapiedra”, «El Mundo de Beakman” y “Mazinger Z”
Imagenes: Internet.

Lado B

@ladobemx

Existen series de televisión que han marcado, de una u otra forma, a los televidentes. En ocasiones pasando “sin pena ni gloria” en la programación de las televisoras, o convirtiéndose en exitosas producciones que aún son recordadas por los televidentes.

En el mes de septiembre algunas series fueron transmitidas por primera ocasión en el mundo, entre ellas: “Jayce y los Guerreros Rodantes”, “Don Gato y su Pandilla”, Los Picapiedra”, «El Mundo de Beakman” y “Mazinger Z”. Lado B hace un breve recuento de estas series que seguramente aún son recordadas por aquellos que nacimos de los 80’s en adelante.

Las malévolas plantas mutantes y un barco espacial

Una barco espacial equipado con cohetes jet para propulsarse y con velas de paneles solares como mecanismo suplementario de energía,  surca el universo. “El Orgullo de los Cielos” es el nombre de esta curiosa embarcación que permitirá al líder de la Alianza del Rayo, Jayce, encontrar a su padre, Audric, quien posé la otra mitad de la raíz mágica, objeto que servirá para acabar con la amenaza del Saw Boss, líder de las Monstruoplantas.

En Septiembre de 1985 fue transmitida por primera ocasión una animación franco-estadounidense creada por Jean Chalopin y J. Michael Straczynski, y dirigida por Bruno Bianchi: “Jayce y los Guerreros Rodantes”.

Producida por Saban International Paris (SIP), DiC Enterprises y la empresa Mattel, la serie de 65 episodios jamás logró llegar a su fin, debido a que las ventas de sus juguetes no tuvieron la aceptación deseada por las empresas, y la película que podría haber dado un desenlace nunca llegó a concretarse.

En México, la serie sería transmitida por vez primera en el Canal 5 de Televisa (1987 y 1993), y luego la retransmitiría el Canal 7 de TvAzteca a mediados de 1998.

El extraño mundo de la ciencia

Un programa educativo para la televisión muy diferente a los acostumbrados en los 90’s salió a la luz: “El Mundo de Beakman”. Basada en You Can With Beakman And Jax, tira cómica educativa publicada en diarios norteamericanos, creada por Jok Church para enseñar ciencia a los niños de una manera divertida, fue transmitida por primera ocasión en Septiembre de 1992, en el canal The Learning Channel (TLC) de Estados Unidos.

El actor Paul Zaloom fue en el encargado de protagonizar a Beakman, científico excéntrico que realiza experimentos utilizando la comedia y que logró la interacción de los televidentes quienes le enviaban recomendaciones sobre experimentos.

Producida por ELP Communications, Columbia Pictures Television, y Columbia TriStar Television Distribution, fue una serie transmitida en 90 países alrededor del mundo y logró obtener varios premios por su contenido. Sin embargo, el programa también “estuvo censurado en 18 países, entre ellos Portugal, y fue retirado en 1999 tras causar epilepsia a miles de niños japoneses, cuando estaba creando la Máquina de Luces Estridentes Que Causan Epilepsia», da a conocer Wikia.

En México, se transmitió por el canal Once TV (Canal 11) del Instituto Politécnico Nacional entre 1994 y 2002.

Un gato pandillero

La voz de Jorge Arvizu, “El Tata”, se escucha salir de los labios de un minino de corta estatura y complexión robusta, que tiene también la peculiaridad de tener un pelaje color morado: “Oye Don Gato”, le dice Benito B. Bodoque a un personaje de tonos amarillos, líder de la pandilla de gatos callejeros de Manhattan, quien toma un teléfono color rojo, propiedad de la policía local, y con una moneda amarrada a un hilo, realiza una llamada. Panza, Espanto, Demóstenes y Cucho, aguardan a conocer cuál será el trabajo que Don Gato les dará para ese día.

A la distancia, el encargado de la zona, el oficial Matute, se encuentra vigilando, a la espera que esta pandilla de gatos cometa una fechoría, ya que tratará, infructuosamente, de atraparlos y llevarlos a la cárcel.

Top Cat, conocido en español con “Don Gato y su Pandilla”, fue transmitida por primera ocasión por la cadena ABC en el mes de Septiembre de 1961. Serie animada para de apenas 30 episodios y producida por Hanna-Barbera logró colocarse entre las más recordadas por la audiencia.

En 2011 salió a la luz la película «Don Gato y su Pandilla» producida por Ánima Estudios e Illusion Studios, la cual rompió el récord de taquilla en el primer día de exhibición al recaudar 15.4 millones de pesos y 343 mil espectadores.

Yabadabadu

Los pies sobresalen de la parte inferior del vehículo construido por piedras, troncos de madera y pieles como toldo. Sinceramente debo reconocer que recorrer distancias largas a pie suele representar un esfuerzo determinado, pero hacerlo moviendo un artefacto de piedra y madera, me parece fuera de la razón.

Sin embargo para la productora Hanna-Barbera este hecho representó una forma de acercar a los televidentes a imaginar la edad de piedra y contrastarla con la actualidad. Teléfonos de piedra conectados por lianas, lavavajillas en las que un ave prehistórica se encarga del trabajo como si fuera su mecanismo de función, dinosaurios que eran utilizados como retroexcavadoras; el mundo de los Picapiedra parecía en ocasiones más moderno que el actual.

Los Picapiedra es una serie animada estrenada por la cadena estadounidense ABC en  septiembre de 1960; sin embargo fue emitida hasta abril de 1966. Contaba con un total de 166 episodios. En México su primera transmisión fue en la década de los 80’s.

Fue la primera serie animada que presentó a artistas invitados de moda, como Rock Hudson, Cary Grant, Ed Sullivan, entre otros; aunque con nombre o apellido de la Edad de Piedra.

De los rayos fotónicos y ¿Un villano hermafrodita?

Un caso particular es el de Mazinger Z. Los orígenes de esta serie animada del género “mecha”, datan del manga y anime del caricaturista  Go Nagai. En Septiembre de 1972 fue publicado por vez primera por el semanario Shōnen Jump de la editorial Shueisha. Este héroe robótico de grandes dimensiones combatía contra las fuerzas malignas del Dr. Hell, personaje que intentaba dominar el mundo.

Para finales de ese año, el cómic se convertiría en serie animada y sería transmitida por vez primera por el canal Fuji Tv. Mazinger Z fue el primer robot pilotado por una persona, el joven Koji Kabuto,  quien combatiría a diversos monstruos robóticos creados por el Dr. Hell y dirigidos por el Barón Ashler. Los compañeros de Mazinger Z fueron Afrodita y Boss, robots que ayudaban al gigante de acero en su lucha.

Los rayos fotónicos eran el arma principal con la que el héroe robótico lograba sus victorias. Se calcula que la serie llegó a tener una audiencia de cinco millones de espectadores, lo que la convirtió en un icono de la cultura popular.

La serie animada Mazinger Z fue transmitida por primera vez en México entre 1984 y 1986 por Canal 5 de Televisa y más adelante Canal 13 de TvAzteca volvería a transmitirla (1994 y 1997).

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.