Lado B
Seguridad, pobreza y educación, las deudas de Calderón: académicos de Ibero Puebla
 
Por Lado B @ladobemx
06 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://1.bp.blogspot.com

Puebla. UIA.- Los integrantes del claustro de Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron un análisis de los seis años de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa; aseguraron que a pesar de tener logros en materia económica, cobertura de salud y desarrollo de infraestructura, sobre todo carretera, los grandes pendientes y deudas con los mexicanos son en materia de seguridad, pobreza y desigualdad, atención a grupos indígenas, en educación y la eliminación de monopolios.

En rueda de prensa, el investigador Juan Luis Hernández Avendaño resumió el sexenio que está por terminar en cinco desafíos: Con respecto a pobreza y desigualdad, Felipe Calderón defendió al neoliberalismo por lo que provocó que México fuera la peor economía de América Latina en 2009, con lo que sostuvo consistentemente más de 50 millones de pobres.  “La guerra de Calderón contra el narcotráfico no ha ofrecido en seis años ni seguridad a los ciudadanos ni respeto a sus derechos humanos. La guerra sólo ha provocado mayor consumo de drogas en México, una escalada de violencia que ha arrojado alrededor de 80 mil muertes y más de 26 mil desaparecidos según el reportaje del número anterior de la revista emeequis”, dijo sobre el tema de seguridad.

Foto: Cortesía.

Con respecto a los monopolios, el investigador de  la Ibero Puebla dijo que la estructura no cambió, por el contrario, tanto el duopolio televisivo como el monopolio telefónico conservaron y aumentaron su poder. En educación hay un estancamiento, hoy no se sabe cuántos maestros hay en México y se paga de los impuestos a más de 20 mil maestros que están en comisión sindical, según la organización Mexicanos Primero. Finalmente, sobre el empleo, “el que quiso ser presidente del empleo cerró el 2011, según datos del INEGI, con 13.4 millones de personas trabajando en la economía informal, el 28.7 por ciento de la población ocupada y con  2.8 millones de personas sin empleo, es decir, el 5.6 por ciento de la PEA”, enfatizó.

Sobre los logros calderonistas, dijo que destacan  la cobertura universal en salud, el incremento significativo en infraestructura, particularmente la carretera, y el respeto a la investidura presidencial muy maltratada por Vicente Fox y Martha Sahagún.

Por su parte, Víctor Manuel Figueras Zanabria, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, consideró que uno de los logros del sexenio que está por concluir es el manejo de la economía al asegurar que se mantiene estable y fuerte frente a crisis internacionales; sin embargo, la población no lo percibió y “no  votó con el bolsillo”, por lo que castigó al gobierno panista en la pasada elección.

El académico de la Ibero Puebla aseguró que “El gobierno de los ciudadanos se alejó de los ciudadanos…”, y a pesar de que una de las banderas representativas del PAN es ser un partido de ciudadanos,  la decisión más importante del sexenio, el combate al narcotráfico,  se hizo a espaldas de la ciudadanía. “Ante las demandas ciudadanas el gobierno fue reactivo y selectivo: lo evidencian los casos de los mineros, de la guardería ABC, y el movimiento de las víctimas de la inseguridad, entre muchos otros. Esta suerte de autismo gubernamental hace crisis y queda en evidencia con el movimiento #YoSoy132”, expresó.

Por último, Figueras Zanabria aseguró que los gobiernos del cambio llevaron a una crisis de legitimidad y representación, muestra de lo anterior es que el informe presidencial perdió la oportunidad de consolidarse como el ejercicio natural de rendición de cuentas del gobierno a los ciudadanos; se sistematizó la exclusión de los representantes electos de la sociedad como interlocutores legítimos; y la tensión entre Ejecutivo y Legislativo dejó al descubierto una profunda crisis de representación.

Las cifras del sexenio

La investigadora Marcela Ibarra Mateos destacó elementos claves del sexenio. Dijo que se caracterizó por la extracción de la riqueza y la concentración en grupos muy particulares en detrimento de otros; como ejemplo, en los dos sexenios panistas concentraron aproximadamente 52 millones de hectáreas a grandes corporativos nacionales y extranjeros. “En 2008 la décima parte de los mexicanos que están en la punta de la pirámide de la riqueza concentró ingresos equivalentes a 41.3 por ciento del ingreso total nacional, la cifra  creció 40 por ciento en cuatro años”, enfatizó.

Al igual que los demás investigadores, la catedrática de la Ibero Puebla abordó el tema de violencia e indefensión de la ciudadanía, consideró que en la política de seguridad del sexenio no se puede dejar de lado a los más de 88 mil homicidios, entre ellos más de 200 funcionarios y más de 13 mil desaparecidos, además de las familias de desplazados por el contexto de la guerra contra el narcotráfico.

Continuó diciendo que se incrementaron hasta un mil 200 por ciento las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); no hubo medidas frontales para impedir el tráfico de armas, para combatir el lavado de dinero y fuentes de financiamiento a la delincuencia organizada. Señaló también que no hay bases de datos que establezcan el número de desapariciones forzadas con claridad.

Organismos de la sociedad civil han reportado la desaparición de 70 mil migrantes en el país; por su parte la CNDH informó en el primer semestre de 2010 sobre la desaparición de 10 mil migrantes, que al cierre del año superó los 20 mil.

 “Fue un sexenio excluyente, en estos seis años sólo se abrieron un millón 219 mil empleos permanentes nuevos. El Observatorio del Salario de la Ibero Puebla reportó que el salario de las maquiladoras es el que reportó los mayores estancamientos… El incremento de personas en situación de pobreza fue de 4.2 millones  y los grandes olvidados fueron los pueblos indígenas; actualmente 8 de cada diez indígenas viven en pobreza”, concluyó Marcela Ibarra.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion