Puebla, el único estado que pide ratificar el recurso de revisión
La medida fue “diseñada para inhibir el derecho de las personas a tener acceso” a la información: Lilia Vélez
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2012
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Foto: EEF | Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Cuando los diputados aprobaron en diciembre pasado la nueva Ley de Acceso a la Información Pública le estaban dando a Puebla un marco normativo que incluía un elemento único en su género: la ratificación del recurso de revisión.

Un elemento que en la práctica se ha vuelto una “piedra para la transparencia” como lo definió en días pasados Samuel Rangel, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), pues ha provocado que más del 20 por ciento de los recursos presentados se desechen al no cumplirse con el requisito.

Lilia Vélez Iglesias, presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) capitulo Puebla, sostuvo que se trata de una situación que incluso podría ser considerada “inconstitucional”, ya que fue “diseñado para inhibir el derecho de las personas a tener acceso” a la información pública.

La también directora de la licenciatura de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, alentó a los solicitantes que han visto desechados sus recursos de revisión a iniciar una defensa jurídica a través del amparo pues sostiene que la medida violenta el espíritu del artículo 6º Constitucional.

“Es un absurdo –apunta— una de las características que se ha celebrado de la reforma al 6º es la incorporación del internet y de los medios electrónicos como elementos que apuntalan el derecho a la información. Ricardo Becerra en su artículo ‘Internet llega a la Constitución’ señala su importancia en la defensa del derecho, porque es una herramienta que baja costos, es flexible en horarios y en distancias. Y con la obligación de presentarse a ratificar el recurso se está anulando esos beneficios”.

En el texto referido de Ricardo Becerra, quien fue director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI, apunta: “allí donde se pone a disposición del ciudadano la opción electrónica, el derecho de acceso a la información se expande, se multiplica y, por supuesto, se consolida”.

Y es que, de acuerdo con la ley, si un ciudadano se siente inconforme con la respuesta otorgada por los órganos de gobierno, o incluso si no le contestan debe presentar un recurso de revisión, si el quejoso decide hacerlo vía internet y vive en la capital poblana debe presentarse en un plazo de cinco días hábiles ante la CAIP y ratificar que sí, que efectivamente fue él quien presentó la solicitud y sí, que quiere que la Comisión lo atienda. De otro modo el recurso se desecha como ha sucedido ya en 32 casos de 152 que ha analizado en este año la CAIP.

Único en su género

La ratificación del recurso de revisión que se aplica en Puebla es único en todo el país, tras una revisión de las 32 leyes estatales de transparencia y la del Distrito Federal Lado B comprobó que esa figura no existe en ningún otro marco jurídico vigente.

En la revisión se observó también mucha disparidad en los procedimientos y mecanismos de defensa que tiene a su disposición el ciudadano, que va desde procedimientos más lentos porque implican un proceso doble, primero un recurso de inconformidad por la respuesta otorgada ante el titular de la dependencia que de origen haya negado la información para después, como segundo paso, en caso de no quedar conforme con la resolución entonces sí acudir al órgano garante –instituto o comisión de transparencia–, como sucede en Aguascalientes o Colima; hasta quien pide que el recurso se presente por escrito o por comparecencia como en Tlaxcala, o quienes utilizan la plataforma Infomex para realizar el trámite vía digital como en el caso de Veracruz, o quien puede presentar su recurso con un simple correo como se hace en Tamaulipas.

Lo que no se encontró es que, reconociendo la posibilidad de utilizar mecanismos electrónicos y vías remotas, se obligue al solicitante a que una vez realizado el trámite se presente ante la comisión para ratificar su petición.

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Lado B
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