Lado B
Oficialmente "no hay presupuesto asignado" para festejos patrios
Al menos hasta el 4 de septiembre, el mismo día en que RMV anunció el programa de eventos, informó la SEP
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

El pasado martes 4, 11 días antes del 15 de septiembre, el gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado por el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, y otros funcionarios estatales y municipales anunciaba el cartel de eventos de las fiestas patrias, afirmando que sería una celebración «inolvidable e inédita», ese mismo día la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondía una solicitud de información, afirmando que «no se tenía presupuesto asignado para los festejos de la Independencia de México».

La celebración, de  acuerdo con información de la página del gobierno del estado, incluye conciertos de Paulina Rubio, Pablo Montero, Eugenia León, Sonora Dinamita, Aída Cuevas, Grupo Pesado, la Orquesta Sinfónica del Estado, entre otras actividades musicales y culturales que se realizarán del 8 al 16 de septiembre en al menos cuatro diferentes foros, culminando con el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre. A pesar de ello, como ya se señaló, «no se tiene asignado presupuesto».

En respuesta a una solicitud de información (folio 00273212) realizada el 9 de agosto a la Secretaría de Finanzas, para “conocer el monto desglosado de recursos asignados para los festejos del aniversario de la Independencia de México que se realizarán este año, 2012, en el estado”, la dependencia respondió que “no es competencia de esta Secretaría solventar la misma, toda vez que de acuerdo a lo establecido por el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, corresponde a la Secretaría de Educación Pública su trámite”.

Archivo (1)

El 20 de agosto se hizo la misma pregunta a través del sistema Infomex a la Secretaría de Educación Pública (folio 00282612). La respuesta (con plazo ampliado) llegó el pasado martes 4 de septiembre, el mismo día del anuncio oficial de los festejos: “se informa que al día de hoy, no se tiene asignado presupuesto con cargo a esta Secretaría para los festejos del aniversario de la Independencia de México, por lo que en este momento, no es posible proporcionar dicha información”.

Arch Ivo

Fue desde los primeros días de agosto cuando Moreno Valle dio a conocer sus intenciones de que el festejo de este año se realizara en Los Fuertes, supuestamente porque habría un espectáculo de fuegos artificiales imposible de realizar en el zócalo por los árboles y la catedral.

La confirmación se hizo casi a finales del mes pasado: el grito será en el zócalo, pero parte de la verbena, los fuegos artificiales y los conciertos, en la zona de Los Fuertes.

El pasado martes el gobernador y el Presidente municipal, Eduardo Rivera –quien informó que el Ayuntamiento destinará 1.5 millones de pesos para tal efecto-, junto con algunos secretarios, presentaron el programa cívico – cultural de los festejos sin mencionar cuánto le costarán al estado.

Cabe recordar que en el pasado festejo del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo el gobierno estatal pagó 162 millones de pesos a la empresa Five Currents por la organización del desfile y un espectáculo nocturno que fue televisado.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion