Lado B
La UNESCO publica una compilación de investigaciones periodísticas de todo el mundo
 
Por Lado B @ladobemx
23 de septiembre, 2012
Comparte

Redacción

La UNESCO ha publicado el libro Global Casebook of Investigative Journalism (compilación de investigaciones periodísticas en el mundo), como complemento de su exitoso manual de periodismo de investigación, Story-Based Inquiry: A Manual for Investigative Journalists (UNESCO 2009). Este manual ha sido incluido en varios programas de estudio de periodismo en los Estados Árabes, Asia, Estados Unidos y la Federación Rusa.

El periodismo de investigación es crucial para la libertad de expresión e información. Por ello, la UNESCO brinda apoyo constante a las iniciativas tendientes a fortalecerlo en el mundo entero. Esta compilación tiene por objeto posibilitar y reforzar el intercambio de prácticas idóneas y contactos profesionales en el ámbito del periodismo de investigación en todo el mundo.

La compilación contiene más de veinte artículos de investigación recientes de diferentes países, que abarcan una gran variedad de temas de actualidad tales como la libertad de información, la buena gestión pública, cuestiones sociales y legales, el medio ambiente, la salud y el género. Cada artículo se presenta junto con una explicación del modo en que los autores realizaron su investigación y redactaron sus escritos. Muchos de los autores pertenecen a la Global Investigative Journalism Network (red mundial de periodistas de investigación) y ejemplifican a través de sus historias las innovadoras técnicas y elevados estándares desarrollados en el marco de esta red.

En un contexto de rápidos cambios en el panorama mediático, el periodismo debe mostrar claramente su contribución al interés público. En este sentido, los artículos de investigación creíbles, como los que contiene este libro, son cada vez más importantes para resaltar la trascendencia que aún reviste la labor periodística profesional.

Esta compilación constituye, por lo tanto, una fuente de conocimiento fundamental que otorga una oportunidad de aprendizaje invalorable tanto a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación, como a los docentes de periodismo. Este libro se utilizará también en las oficinas de la UNESCO para impartir cursos de capacitación en periodismo de investigación.

Para descargar la compilación de artículos periodísticos de investigación, haga clic aquí (información en inglés).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion