Lado B
La marcha de los 70 mil en Chile; la educación pública va en declive
 
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.lostiempos.com

Lado B

@ladobemx

Se estima que fueron más de 70 mil los estudiantes y profesores que marcharon por las calles de Santiago para exigir, de nueva cuenta, una reforma educativa de calidad.

Los meses continúan acumulándose, así como los diferentes sectores de la población que apoyan a los estudiantes y sus demandas. Los altos costos que representa la educación en Chile han generado una cohesión social que en otros países del mundo en donde las marchas también se han hecho presentes, no han logrado.

“La educación en Chile requiere hoy de cambios estructurales, para que los sectores más desposeídos no sean cada vez más excluidos del acceso a la enseñanza”, señaló el presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Cristofer Sarabia.

El líder estudiantil, entrevistado por Prensa Latina, aseguró que uno de los grandes problemas en la esfera atañe a los colegios municipales: «estos colegios son considerados la última opción en calidad de educación, pues estamos creando condiciones en las poblaciones para que la gente siga en la pobreza (…) Ya han cerrado 250 colegios municipales en los últimos 30 años, y han creado más de dos mil 500 particulares subvencionados o privados, de manera que la educación pública va en declive de matrícula», comentó.

Cabe señalar que la manifestación se realizó a solo días de que venza el plazo para que el Gobierno de Piñera presente al Parlamento su proyecto de presupuesto para 2013, que en opinión de varios líderes estudiantiles, provocará serios recortes a los fondos de los colegios públicos, por lo que muchos podrían desaparecer para fines de este año.

Lea la nota completa en Prensa Latina.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion