Lado B
Julio y agosto, los meses con más robos con violencia: SNSP
A comercio, de vehículo y a transeúnte, las modalidades con mayor crecimiento
Por Lado B @ladobemx
18 de septiembre, 2012
Comparte
  • El robo a comercio se disparó en los últimos tres meses: en junio, julio y agosto se registraron 113 por ciento más denuncias que durante el mismo periodo de 2011

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Julio y agosto son, hasta el momento, los dos meses con el mayor número de robos con violencia denunciados en la historia reciente de Puebla, en esos 62 días se cometieron un promedio de 45 ilícitos de ese tipo cada 24 horas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Pero además las cifras estadísticas demuestran que si bien se mantiene una tendencia al alza de 2009 a la fecha es en este año, el segundo del mandato del panista Rafael Moreno Valle cuando se dio el repunte más significativo.

Las estadísticas también revelan que es en la modalidad “con violencia” en donde se reporta crecimiento mientras que el robo “sin violencia” lleva cuatro meses consecutivos con cifras a la baja.

El 15 de agosto a través de la red de los 140 caracteres se lanzó el anuncio, un empresario –que a la postre se sabría que fue Antonio Haces D’Artigues, secretario de finanzas del PRI estatal— acaba de ser asesinado a tiros para arrancarle de las manos un retiro bancario que acaba de realizar.

La historia se sumó a la estadística que contabilizó para el octavo mes del año mil 394 robos con violencia denunciados, apenas cinco menos que en julio cuando la cifra escaló a mil 399.

Pero, como ya se señaló, en el comparativo mensual el repunte de este tipo de ilícitos comenzó tras el cambio de administración y se consolidó en el segundo año de gobierno.

Se duplica el robo a comercio entre junio y agosto

En el desglose de las distintas modalidades, se observa que el robo a comercio se disparó en los últimos tres meses: junio, julio y agosto se registraron 113 por ciento más denuncias que durante el mismo periodo de 2011. Aunque en el acumulado enero-agosto el crecimiento fue del 56 por ciento.

En el caso del robo a transeúnte el acumulado de los primeros ocho meses (enero-agosto) ya superó en 81 por ciento al reportado en el año previo. En ese mismo periodo el robo de vehículo lleva ya un 86 por ciento más. En todos los casos se trata de modalidades de atraco en donde se utiliza  la violencia para obligar a la entrega de las pertenencias.

Y es en la modalidad robo a casa habitación en donde se registra el incremento menor, apenas 6.7 por ciento entre uno y otro año al pasar de 267 casos a 285.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion