Lado B
Ignora gobierno de Calderón sentencias de CIDH en caso de Inés y Valentina
 
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2012
Comparte

El 1 de octubre de 2012 se cumplen dos años desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó las sentencias de los casos Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, ambas contra el Estado mexicano.

Las dos sentencias tocan puntos nodales respecto de la actual situación de los derechos humanos en México, relacionados con aspectos como la falta de acceso a la justicia para las mujeres indígenas víctimas de violencia; la discriminación que enfrentan las mujeres al acceder a los servicios de salud; los abusos ocasionados por la ausencia de controles civiles sobre las Fuerzas Armadas, así como los riesgos que enfrentan quienes de manera organizada defienden los derechos de los pueblos indígenas.

Pese a que las sentencias tienen un carácter definitivo e inapelable, el Estado mexicano no ha dado pasos efectivos hacia el cumplimiento de los resolutivos ordenados como medidas de reparación.

Por ello, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan convoca a firmar una carta que será enviada al presidente Felipe Calderón, con el objetivo de urgirle de manera contundente a que gire las instrucciones necesarias para que se garantice la total cooperación de la Sedena con la Procuraduría General de la República (PGR) en el curso de las investigaciones, e instruya a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo medidas concretas para dar cumplimiento con los resolutivos emitidos por la CIDH.

Firma la carta aquí.

Información: Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion